Euskadi Capital

¿Cuáles son las ventajas de la gestión de flotas de vehículos en las organizaciones?, con Satelicon

Comparte/Partekatu

Los vehículos, al igual que el resto de los recursos y activos de cualquier empresa, deben gestionarse correctamente para poder llevar un control y seguimiento de dichas unidades, de manera que se pueda asegurar su óptimo desempeño. En este hecho reside la importancia de la gestión de flotas de vehículos en las organizaciones.

Por ello, Satelicon nace como una propuesta para las empresas con flotas de todo tipo de vehículos, ofreciendo las últimas tecnologías en localización GPS para así proteger los vehículos y activos de la organización, ayudando a la organización a ser más eficiente y competitiva.

Obligaciones de los gestores de flotas

Si bien las tareas de cada equipo de gestión de flotas de vehículos pueden ser diferentes, hay ciertas responsabilidades que son comunes en toda empresa. Entre ellas, se incluyen la promoción y el aumento de la concienciación sobre la seguridad, la maximización de la eficiencia del combustible y la reducción de los costes operativos, teniendo como objetivo la minimización del impacto de las actividades de la flota en los resultados de la empresa.

De igual forma, otras de las responsabilidades que debe cumplir un gestor de flotas son la compra de vehículos y la búsqueda de soluciones técnicas de ingeniería, además del diseño y gestión de programas de combustible y sostenibilidad.

Adicionalmente, se encarga del diseño y gestión de programas de mantenimiento preventivo dependiendo de cada vehículo, para aumentar la seguridad del conductor y ahorrar costes en reparación. También son responsables de la comprensión y gestión del cumplimiento normativo en cuanto a cambios en las legislaciones y nuevas normativas, el seguimiento de las métricas de la flota y la recomercialización de vehículos.

Beneficios de la localización GPS

Hoy en día, las soluciones de gestión de flotas se han consolidado como herramientas inteligentes que van más allá de la localización y seguimiento de vehículos, también permiten analizar su rendimiento en carretera e impulsar la eficiencia mientras se controlan los gastos.

Gracias al uso del GPS en los vehículos de las empresas, los gestores de flotas que utilizan los coches podrán recibir datos de su flota, casi en tiempo real, de manera directa a su ordenador o teléfono inteligente, y así poder actuar de manera inmediata ante cualquier situación que se presente.

Por último, otra de las ventajas de los sistemas de localización GPS es que permiten al gestor monitorizar el estilo de conducción de cada conductor, para facilitar la identificación de aquellas prácticas que ponen en peligro tanto al equipo como a los vehículos.

Comunicación IoT y monitorización de los sensores de vehículos

Otra función importante de los modernos localizadores GPS de Satelicon es la capacidad de leer y monitorizar sensores de los vehículos. Así se puede obtener en tiempo real información sobre datos importantes para las empresas según el sector. Algunos ejemplos son: en transportes frigoríficos se pueden saber los datos de temperatura del remolque desde la central para tener la trazabilidad del producto a descargar en datos del tacógrafo. En empresas de paquetería, conocer el estado de apertura de las puertas de las furgonetas de reparto. Otro aspecto importante para las empresas con camiones de más de 3.500 kg es poder descargar de forma remota los datos del tacógrafo en la nube para presentarlos a las administraciones.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *