Nekane Murga
Comparte/Partekatu

Según ha anunciado la Consejera de Salud, la prioridad a corto plazo de este órgano interinstitucional será la creación de un Código de Riesgo Suicida en la historia clínica electrónica de Osakidetza

Nekane Murga ha comparecido también para dar cuenta del informe de evaluación anual del desarrollo del Plan de Salud 2013-2020

La implantación del denominado Código de Riesgo Suicida en la historia clínica electrónica de Osakidetza es la principal prioridad a corto plazo de la  Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi.

Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar del contenido y objetivos de la estrategia aprobada el pasado mes de junio con el objetivo último de reducir el impacto del suicidio en Euskadi. Junto a la consejera, han comparecido el coordinador sociosanitario de Euskadi, José Antonio de la Rica; y la psiquiatra Andrea Gabilondo, coordinadores, junto al psiquiatra José Andrés Martín Zurimendi, del grupo de trabajo autor del documento.   

La Comisión de Coordinación y Seguimiento, que celebró su reunión constitutiva la semana pasada, es la encargada de liderar la implementación de la estrategia y verificar el cumplimiento de las 57 medidas que contempla. En este órgano participan los departamentos de Salud, Seguridad, Educación y Justicia del Gobierno Vasco; las tres diputaciones forales; Eudel; y Osakidetza; además de la asociación de supervivientes Biziraun y la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES).

La estrategia, premiada recientemente por la Asociación Internacional del Prevención del Suicidio (IASP), pretende avanzar en una doble dirección: la detección precoz de las conductas de riesgo suicida para actuar con celeridad y de forma coordinada; y la visibilización social del suicidio derrumbando estigmas y tabúes, y cuidando a las personas supervivientes. Y hacerlo a través de un sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y postvención que, desde un enfoque de salud pública, reduzca la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida en Euskadi.

Según se ha dado a conocer en la comparecencia, el Departamento de Salud y la UPV/EHU colaboran para poder ofrecer desde el próximo curso 2020-2021 el primer título universitario presencial en el ámbito de la prevención del suicidio. 

EVALUACIÓN ANUAL DEL PLAN DE SALUD

La Consejera ha comparecido también ante la misma comisión parlamentaria para dar cuenta de la evaluación que cada año realiza en torno al desarrollo del Plan de Salud 2013-2020, en cumplimiento del compromiso adquirido y explicitado en el propio plan.

Entre los principales avances que recoge el informe de actividad correspondiente al año 2018, destacan los experimentados en ámbitos como el cribado de cáncer de mama y de colon, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, el abordaje del dolor o el impulso a la declaración de voluntades anticipadas.

En el ámbito de la promoción y prevención de la salud, cabe subrayar la materialización de iniciativas de calado, como -además de la Estrategia de Prevención de Suicidio-, la Estrategia de prevención de la obesidad infantil, SANO; el Plan Oncológico de Euskadi; o el registro del Código Bihotzez.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *