Foto archivo
Comparte/Partekatu

El próximo lunes, 25 de noviembre, se celebrará el Día Internacional contra la Violencia Machista.

La concejala de Igualdad, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “este día, es un día de reivindicación y de sensibilización, aunque más importante que celebrar esta jornada es el trabajo diario en contra todo tipo de violencias machistas”.

Agirrezabalaga ha señalado que “las violencias machistas se manifiestan de diversas maneras; malos tratos físicos, vejaciones, humillaciones, violaciones, asesinatos, violencia económica y simbólica, agresiones sexuales, acoso sexual y sexista en el entorno laboral…muchas veces en lugar de poner el foco en los agresores, en los maltratadores o en los acosadores, miramos a las mujeres”.

La problemática de esta violencia es compleja y la solución necesita de respuestas integrales. “Es primordial que las instituciones mejoremos la atención alas víctimas de esta violencia, intensificando la prevención. Tenemos que conseguir la unanimidad en el rechazo social a las conductas machistas que, en ocasiones, se toleran y normalizan. La responsabilidad es de quienes maltratan y humillan, nunca de las víctimas, mujeres en este caso, que van a trabajar, a pasear, a hacer deporte en el ejercicio de su libertad”.

El departamento de Igualdad trabaja todo el año en la prevención a través de la autodefensa feminista y mediante campañas contra las agresiones en momentos destacados de la ciudad, como las fiestas. También en la Casa de las Mujeres se ofrecen espacios y servicios específicos para mujeres que enfrentan la violencia machista.

Con motivo de esta jornada, en los haurtxokoak eta gaztelekuak, se trabaja sobre la violencia machista mediante talleres, cuentos y la realización de murales.

El 23 de noviembre, a las 19:00 de la tarde, tendrá lugar en Kontadores la entrega de premios del III. Concurso de Beldur Barik de San Sebastián. También para el día 25 se ha convocado por parte de la Asamblea Feminista de Donostia una manifestación que partirá a las 19.00 horas desde el Boulevard.

Como todos los años, en la Casa de las Mujeres habrá a disposición de quienes los soliciten, puntos morados para quienes quieran colocarlos en la oficina, en establecimientos, etc. Estos puntos morados se verán en los autobuses de Dbus, en el Ayuntamiento o en diferentes edificios municipales.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *