Euskadi Capital

Consejos de psicología para superar el síndrome posvacacional, por Centro Médico Bravo

Comparte/Partekatu

El síndrome posvacacional es un estado de malestar general, falta de motivación e interés que se evidencia al final de un periodo libre de las obligaciones de la cotidianidad. Su sintomatología suele ligarse con alteraciones de sueño, irritabilidad y ansiedad.

En ese sentido, la psicología ofrece soluciones eficaces que permiten a las personas mejorar su calidad de vida y adaptarse nuevamente a las tareas laborales o de estudio.

Recibir asesoría profesional con terapia es una acertada manera de enfrentar el problema, conociendo las herramientas más valiosas y provechosas para reintegrarse a la rutina sin sufrir en el proceso.

El Centro Médico Bravo cuenta con psicólogos formados y con amplia trayectoria que se han especializado en el tratamiento de este síndrome con todos los cambios de estado de ánimo que conlleva.

La importancia de tratar la ansiedad a la vuelta de las vacaciones

La ansiedad es una respuesta mental ante situaciones desconocidas que suponen temor, inquietud y rechazo. Según los expertos, hasta cierto punto es normal, pero puede llegar a ser contraproducente cuando se acompaña constantemente de desgano, pensamientos negativos y pánico. La ansiedad vinculada al fin de las vacaciones incluye sentimientos de nostalgia, intranquilidad, apatía y tristeza, que privan a las personas de la posibilidad de disfrutar el retorno de su rutina.

Por tales motivos, es crucial tratar la raíz del problema para promover que la falta de energía pase a un segundo plano.

Los expertos recomiendan recuperar el ritmo de trabajo optimizando el reloj biológico, evitando llegar de vacaciones un día antes de la vuelta a la rutina y hacerlo 2 o 3 días antes. En ese sentido, es importante retomar el trabajo sin que se dé un choque brusco que resulte molesto y abrumador. Asimismo, es conveniente no dejar de lado las relaciones sociales y las actividades que generan bienestar para promover una adaptación paulatina y positiva.

Superar el síndrome posvacacional de forma efectiva es posible con ayuda psicológica

La reinserción al mundo laboral después de un tiempo de disfrute implica un pleno reconocimiento del control del tiempo, la toma de responsabilidades y el compromiso laboral.

Con la asesoría de un profesional de psicología como el equipo del Centro Médico Bravo se pueden detectar con precisión los obstáculos que impiden la reincorporación al empleo y disfrutar plenamente el presente.

El enfoque integral llevado a cabo por los especialistas de este centro médico en Madrid tiene en cuenta todos los factores que inciden en la manifestación de los episodios de ansiedad, nerviosismo y estrés, ofreciendo una solución veraz, concreta y provechosa tanto a corto como a largo plazo.

Se estima que al menos un 30 % de los trabajadores españoles ha sufrido o sufre síndrome posvacacional al volver a su rutina laboral. Aspectos como la personalidad, las características de su entorno laboral y la gestión del tiempo son determinantes en la prolongación del problema y sus respectivos síntomas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *