Concluye la primera fase de la regeneración de la BI-3651 y construcción de un nuevo bidegorri en La Herrera, en Zalla

Comparte/Partekatu

Esta primera fase se corresponde con el tramo de 336 metros de longitud que discurre entre la antigua fábrica de plomos y el cruce con el camino vecinal de La Mella

La Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado la primera fase de los trabajos de construcción de un bidegorri y de regeneración de la carretera BI-3651 en el barrio de La Herrera, en la localidad vizcaína de Zalla.

Esta primera fase se corresponde con el tramo de 336 metros de longitud que discurre entre la antigua fábrica de plomos y el cruce con el camino vecinal de La Mella, y ha supuesto una inversión de 672.559 euros por parte del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Las obras de esa primera fase han consistido en la ampliación de la plataforma de la carretera y la estabilización de los taludes, generando el espacio necesario para habilitar la nueva senda ciclo-peatonal.

Este nuevo bidegorri, conecta vías ciclistas ya existentes entre Zalla y Balmaseda, y permite circular con mayor seguridad a los ciclistas y peatones, ya que está segregado del tráfico motorizado mediante una barrera de seguridad.

También se ha procedido a la regeneración del asfalto, la mejora de la señalización y la instalación de nuevas luminarias led. El conjunto de estas actuaciones mejora la seguridad vial de este tramo de la antigua carretera de Bilbao a Reinosa, que actualmente es utilizada fundamentalmente para desplazamientos internos en Enkarterri.

La primera fase de los trabajos comenzó en enero de 2021 y se han ejecutado en seis meses, teniendo en cuenta la suspensión ya prevista entre marzo y septiembre para respetar el ciclo biológico del alimoche, especie protegida que nidifica en el entorno.

SEGUNDA FASE, EN LICITACIÓN

Una vez solucionado el riesgo de caída de elementos de la estructura de la antigua fábrica de plomos, la Diputación vizcaína ha iniciado la tramitación para abordar la segunda fase de esta actuación, que se desarrollará en el tramo de la BI-3651, que discurre desde el cruce de Bolunburu y a lo largo de la fábrica.

Además de continuar los trabajos de regeneración y habilitación de un bidegorri en este tramo de 366 metros, esta segunda fase contempla la construcción de una acera-bici hasta el barrio de Las Pedrajas, para facilitar su conexión segura a pie o en bicicleta.

Asimismo, se señalizará como vía ciclable y peatonal el camino vecinal de La Mella, completando un recorrido seguro para desplazarse andando o en bicicleta entre Mimetiz (Zalla) y Balmaseda. La duración estimada de estos trabajos es de ocho meses, si bien este plazo está condicionado por la necesidad de respetar el periodo reproductivo del alimoche, entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.