Bilbao

CONCLUYE EL PROYECTO BILBAO ZERO2 DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, UN ESPACIO DE INNOVACIÓN QUE HA ABORDADO RETOS DE CIUDAD A TRAVÉS DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Comparte/Partekatu

CONCLUYE EL PROYECTO BILBAO ZERO2 DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, UN ESPACIO DE INNOVACIÓN QUE HA ABORDADO RETOS DE CIUDAD A TRAVÉS DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

  • El Edificio Ensanche ha acogido el evento final con los resultados y conclusiones del proyecto Bilbao Zero2, cuyo objetivo ha sido impulsar un espacio de innovación abierta para abordar retos de la Villa, en colaboración con cuatro clústeres estratégicos de Euskadi, sus empresas asociadas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes.
  • Este banco de pruebas reales, en el que se ha trabajado durante más de dos años, ha identificado soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a planteamientos relacionados con la movilidad sostenible y eléctrica, la regeneración urbana, la gestión de residuos, la eficiencia energética o la mejora de los activos municipales, entre otros ámbitos. Las problemáticas analizadas han sido necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas Municipales del Ayuntamiento.
  • Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha subrayado la importancia de seguir “construyendo una ciudad atractiva para el talento, que apuesta por la tecnología y por la innovación con proyectos que fomentan colaboraciones estratégicas”.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy en el Edificio Ensanche las conclusiones finales del proyecto Bilbao Zero2. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao que arrancó en octubre de 2021 tras la pandemia, como consecuencia del aceleramiento que se iba a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.

En Bilbao Zero2 han participado cuatro clústeres estratégicos de Euskadi, empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes, para intentar aportar soluciones tecnológicas innovadoras a la ciudad en ámbitos como la movilidad sostenible y eléctrica, la regeneración urbana, la gestión de residuos, la eficiencia energética o la mejora de los activos municipales, entre otros.

Bilbao Zero2 ha servido como laboratorio de ideas durante diferentes sesiones de trabajo para identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución a nuevos retos de la Villa.

Durante la celebración de este evento final, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha indicado que “apostamos por que Bilbao sea una ciudad innovadora y dinamizadora en el desarrollo económico, facilitando procesos que nos posicionan como referentes. Estamos seguros de que proyectos como éste nos ayudarán a seguir construyendo una ciudad atractiva para el talento, una ciudad que apuesta por la tecnología y por la innovación a través de colaboraciones estratégicas”.

RETOS IDENTIFICADOS SOBRE NECESIDADES REALES

Las temáticas que se han analizado han sido necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas Municipales del Ayuntamiento participantes: Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo – Bilbao Ekintza; Euskera, Atención, Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional (BilbaoTIK); Hacienda (Servicios Generales); Juventud y Deporte (Bilbao Kirolak); Obras Públicas y Servicios; Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público; y Seguridad.

Entre los retos identificados, durante el evento de cierre de Bilbao Zero2 se han presentado dos de los proyectos trabajados: por un lado, las experiencias puestas en marcha para la generación de energía urbana renovable para autoconsumo. Por otro lado, el proyecto de análisis de la viabilidad del vehículo 100% eléctrico para la Policía Municipal de Bilbao.

De esta manera, finaliza Bilbao Zero2, un proyecto de innovación abierta promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, junto con los sectores de la construcción, la energía, el medio ambiente y la movilidad, identificando, definiendo y diseñando posibles proyectos de base tecnológica que se pueden implementar en Bilbao.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *