Bilbao

CON EL LEMA “BILBAO, CIUDAD CON SELLO CULTURAL”, EL AYUNTAMIENTO TRAERÁ A LA VILLA UNA AGENDA CON MÁS DE CIEN PROPUESTAS DE OCIO Y CULTURA EN ESTE 2023

Comparte/Partekatu

CON EL LEMA “BILBAO, CIUDAD CON SELLO CULTURAL”, EL AYUNTAMIENTO TRAERÁ A LA VILLA UNA AGENDA CON MÁS DE CIEN PROPUESTAS DE OCIO Y CULTURA EN ESTE 2023

  • Con esta nueva agenda, los vecinos y vecinas de la capital de Bizkaia podrán tener a su alcance las citas con el arte, el cine, la música, las artes escénicas o la literatura de los 365 días del año.
  • El Consistorio ha editado una agenda con toda la oferta municipal cultural y donde se incluye también la programación que desarrollan otros agentes y entidades culturales en la Villa.

El Ayuntamiento sigue fiel a su compromiso de llenar de Bilbao con planes culturales de primer nivel durante prácticamente todos los días del año y de acercar la cultura a los barrios.

Bajo el lema “Bilbao, Ciudad con Sello Cultural”, el Consistorio ha editado una nueva agenda que recoge más de un centenar citas con el arte, el cine, la música, las artes escénicas o la literatura, con una participación importante del sector local.

Para que la información esté al alcance de la ciudadanía, así como de los y las visitantes de Bilbao, de una manera ordenada y sencilla, el Consistorio ha lanzado esta agenda anual, que reúne todos los contenidos esenciales de la actividad cultural y el ocio de la Villa, en cerca de 50 páginas, la información cultural de la ciudad en 2023.

En la agenda “Bilbao, Ciudad con Sello Cultural” se recogen, como si de una colección filatélica se tratara, los principales eventos culturales de la Villa, donde toda la ciudadanía podrá disfrutar de festivales de teatro, museos, cine, música y multimedia, certámenes y jornadas literarias y de conocimiento, actividades artísticas, divulgativas y de promoción del patrimonio, cursos y talleres de creación, convocatorias y concursos creados para un público plural.

La agenda se articula en 10 grupos temáticos que permitirán disfrutar al máximo de la ciudad:

  • Artes Escénicas
  • Museos
  • Artes Visuales
  • Diseño e Industrias Creativas
  • Literatura, Sociedad y Conocimiento
  • Audiovisual
  • Música
  • Patrimonio e Identidad
  • Ocio Cultural
  • Cultura de Proximidad

Sobre el significado de la cultura para la capital de Bizkaia, el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno tanto con el sector como con la ciudadanía, “apostamos por el sello cultural que tiene nuestra ciudad. Tenemos una apuesta firme por tener 365 días de ocio y cultura de calidad, de programación de primer nivel diversa, accesible y, en su mayoría, gratuita.

La agenda cultural de 2023 “se caracteriza por su variedad y calidad” – ha explicado Gonzalo Olabarria- y está pensada para todos los gustos, intereses y edades, “invitamos a todas y todos, mayores, jóvenes y público infantil, a disfrutar de nuestra programación de ocio y cultura de manera individual o en compañía de la familia, o de los amigos y amigas porque tenemos un plan perfecto para cada persona. Para amantes del arte, el cine, la música, las artes escénicas o de la literatura. Os invitamos a disfrutarlos y os esperamos”.

CULTURA DE PROXIMIDAD

La Villa comienza un año nuevo dándole la mano, una vez más, a propuestas que llegarán de la mano de agentes culturales de proximidad y de compañías y artistas estatales e internacionales que harán que los próximos meses estén cargados de iniciativas que abarcan desde las propuestas más vanguardistas hasta espectáculos con la tradición y el euskal folklore en el centro, dando cabida así a todos los perfiles y gustos.

Para fortalecer la cultura de proximidad en los barrios y distritos bilbainos, estos volverán a ser protagonistas, acogiendo gran parte de la programación municipal en una apuesta que las vecinas y vecinos de la ciudad puedan disfrutar no sólo de sus Centros Municipales de proximidad, sino también de la cultura al aire libre, en las plazas públicas y las calles de Bilbao.

De este modo, para favorecer el acceso a la cultura de toda la ciudadanía, a lo largo de 2023, la calle vuelve a convertirse en escenario natural, en un espacio pensado para que muchas vecinas y vecinos tengan contacto directo con la cultura y acceder a espectáculos, actuaciones y festivales de pequeño formato, gratuitos y de calidad: Eszena Kalera. Dantza Plazetan, MusikAuzo o Bilboko Zirkuitua en todos los Distritos; Deustualdeko Klown Jaialdia, en Deusto; Magia Topaketak en Otxarkoaga; Santutxu Kolorea en Santutxu; Muestra De Teatro De Humor en Errekalde; BLV – Art en Bilbao La Vieja; o Clown Zorrotza en Zorrotza, entre otros muchos.

FESTIVALES

Los festivales siguen conformando una de las apuestas más destacadas del panorama cultural de la Villa. En 2023 no faltarán los organizados por el Consistorio: Musika – Música (3 – 5 marzo), BilbaoPoesía (15 – 24 marzo), FANT (5 – 13 mayo), Gau Zuria (16 – 17 junio), BILBOKO KALEALDIA (19 – 24 junio), BAD (12 – 22 octubre), y ZINEBI (11 – 18 noviembre); así como otros festivales internacionales que cada año abren Bilbao al mundo y que se unen a tres estandartes de peso como el Teatro Arriaga, el Teatro Campos y el de Aste Nagusia.

En la capital vizcaina se podrá disfrutar de citas como Gutun Zuria (28 marzo – 1 abril), ZINEGOAK (26 junio – 1 julio), BBK Bilbao Music Legends Festival (junio), Bilbao BBK Live (6-8 julio), JA! Bilbao (28 septiembre – 8 octubre) o BIME (octubre).

LITERATURA Y DIVULGACIÓN

El desarrollo cultural de la ciudadanía es fundamental para fomentar la creatividad y el compromiso con la Cultura. Con ese fin, el Ayuntamiento de Bilbao edita distintas publicaciones, organiza actividades literarias y científicas e impulsa diversos foros y coloquios literarios. En “Bilbao, Ciudad con Sello Cultural” entre otros, se podrá encontrar información del Archivo Municipal de Bilbao, Bidebarrieta Kulturgunea (espacio dedicado a la difusión de la cultura contemporánea y a la promoción del libro y la literatura), de la Red de Bibliotecas Municipales, la Mediateka BBK- Azkuna Zentroa o sobre las diferentes ferias del libro (entre las que cabe destacar, el Día Internacional del Libro, la Feria del Libro Nuevo o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión).

CULTURA VASCA

En la sección “Patrimonio e Identidad” están recogidas todas las propuestas que han convertido a Bilbao en un referente en la cultura internacional. El resultado es un rico abanico de propuestas que abarcan desde representaciones de danza y teatro moderno, hasta otras expresiones más tradicionales de la cultura vasca como, el bertsolarismo o las bilbainadas. Así, destacan en este apartado la oferta musical de la Banda Municipal y la Banda de Txistularis, el programa Dantza Plazetan, Dantzak Eskoletara, Udaberriko Bertso Saioak, el Concurso anual de Bilbainadas o la iniciativa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan.

También están aquí el Festival Loraldia, Bilbao Basque Fest, así como la programación de Euskararen Etxea o de la Sala Ondare.

Completan esta agenda cultural los principales eventos de entidades privadas y de Sociedades Municipales como Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao, BilbaoArte, Teatro Arriaga o la Sociedad Coral y la Filarmónica. Asimismo, se tiene en cuenta la oferta imprescindible de los museos como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Guggenheim Bilbao, o el Museo Vasco.

Además, se recopilan información de espacios culturales referencia en la ciudad como el Kafe Antzokia, ZirkoZaurre, La Fundición, Pabellón 6, Harrobia, Sala BBK, Palacio Euskalduna, D8 Sorkuntza Faktoria, o ZAWP o La Terminal FICC que día a día trabajan por ofrecer las mejores propuestas de arte y cultura a la ciudadanía y por hacer de Bilbao una ciudad con la cultura en el centro.

Bilbao es lo que es, una Villa referencia en vida cultural gracias a todos sus agentes culturales, tanto públicos como privados, y de todas las propuestas que aquellas personas que trabajan por y para la cultura, traen a nuestra ciudad para hacer de nuestros días, días llenos de propuestas de calidad y creativas. Bilbao es una ciudad abierta a la creación y a la producción en todos sus ámbitos, y tiene un objetivo clarísimo: ayudar y fomentar una industria cultural de calidad en la ciudad, abrir nuestras calles y rincones al aprendizaje, a la experimentación y a la representación de todo tipo de lenguajes artísticos pensados para que todos y todas encontremos nuestro lugar”, ha afirmado Gonzalo Olabarria.

A modo de resumen de toda la información que recoge esta agenda, en el documento de podrá encontrar información general de:

  • 23 espacios, entidades y festivales de artes escénicas
  • 11 museos
  • 7 entidades, espacios y festivales de artes visuales
  • 7 espacios y festivales de diseño e industrias creativas
  • 15 entidades, festivales y ferias de literatura y conocimiento
  • 17 festivales y entidades audiovisuales
  • 18 entidades, espacios y festivales musicales
  • 14 entidades, espacios y festivales sobre el patrimonio, el folklore y la cultura vasca.
  • 6 eventos de ocio
  • 24 programas en barrios y distritos bilbainos

50 PÁGINAS DE PROGRAMACIÓN CULTURAL – MÁS INFORMACIÓN EN LA REDES SOCIALES, WEB Y NEWSLETTER

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece, además, la posibilidad de recibir en el correo electrónico las futuras ediciones de esta programación anual y también mensualmente la agenda Bilbao Kultura, donde se encontrará información sobre actividades culturales y de ocio en Bilbao más actualizada y ampliada, así como información puntual de todas las actividades que organiza. Asimismo, en las cuentas municipales de @bilbaokultura y @bilbao_udala se puede seguir la programación actualizada.

Para recibir esta información en formato digital, hay que enviar un correo electrónico con los datos personales a agendakulturala@bilbao.eus o enviar los datos y preferencias a través del apartado habilitado en la web bilbaokultura.eus.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus
kulturabarrutik.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *