Euskadi Capital

Cómo el kettlebell puede mejorar el rendimiento en cross training

Comparte/Partekatu

Para quienes desean trabajar adecuadamente todos los grupos musculares, el cross training o entrenamiento funcional es una excelente opción. Esto se debe a que combina ejercicios cardiovasculares de fuerza capaces de potenciar la condición física y generar el crecimiento de los músculos.

Entre los productos más utilizados en rutinas de cross training efectivas destacan las kettlebell o pesas rusas de diferentes cargas, por ser ideales para realizar una gran diversidad de ejercicios. Con sede física en Murcia y atención online pata todo el mercado español, la tienda Viok Sport dispone diversos tipos de estos implementos para personas que entrenen en casa o a las que necesitan dotar su gimnasio.

Beneficios de introducir las kettlebells en los entrenamientos

Las kettlebells se destacan como una herramienta de entrenamiento muy versátil que aporta tanto beneficios físicos como mentales. A diferencia de otras herramientas para entrenar como pueden ser los discos y barras, el centro de gravedad es externo a la mano, lo que conlleva un mayor trabajo muscular y de equilibrio para la realización correcta de los ejercicios. Los beneficios que puede aportar incluir este tipo de pesas al entrenamiento son los siguientes:

Mejora de la fuerza y resistencia: Como ya se ha mencionado, al ser el centro de gravedad más inestable y al estar alejado del cuerpo se realiza un mayor esfuerzo. Esto impulsa a los músculos a trabajar intensamente para mantener el equilibrio y ejecutar correctamente cada ejercicio. Lo que conlleva un aumento de resistencia y una mejora de la fuerza de los músculos implicados en el ejercicio.

Refuerzo de la coordinación y agilidad: Son muchos los grupos musculares a los que afectan las pesas rusas en los ejercicios, esto hace que se requiera una coordinación mayor para una correcta ejecución de los movimientos, contribuyendo al desarrollo de una agilidad adicional para ejecutar la actividad de manera fluida.

Mejora de la flexibilidad: algunos ejercicios requieren un amplio rango de movimiento, lo que promueve el estiramiento de los músculos, generando un aumento de la flexibilidad muscular.

Estímulo del metabolismo y aumento del gasto calórico: como en los entrenamientos se combina fuerza y cardio, hace que se quemen más calorías y lleva a una aceleración del metabolismo.

Adaptabilidad para todos los niveles: como existen una gran variedad de pesos diferentes de pesas rusas, esto lo hace ideal para poder ser incluidas en entrenamientos de todos los niveles. Desde entrenamientos de deportistas principiantes hasta de usuarios avanzados.

Además, se pueden realizar una gran variedad de ejercicios diferentes con este tipo de pesas. Esto ayuda a trabajar un gran grupo muscular, además de mantener una motivación constante y evitar la monotonía y el aburrimiento en los entrenamientos.

Por otro lado, esta herramienta tiene su ejercicio estrella: el swing. Es un ejercicio que requiere un movimiento «pendular» del cuerpo que hace que se incluyan un gran número de músculos en el entrenamiento, lo que hace que sea un ejercicio muy completo.

Consejos para un buen entrenamiento con pesas rusas

Es muy importante aprender a utilizarlas correctamente desde el principio para evitar posibles lesiones, por eso es aconsejable aprender a utilizarlas con ayuda de un entrenador o un especialista para poder corregir posibles malas posturas y para aprender los ejercicios y movimientos de forma óptima.

Por orto lado, es aconsejable comenzar con un peso ligero, para así conforme se vayan controlando la correcta ejecución de los movimientos ir aumentando paulatinamente el peso. Es muy importante también prestar atención a lo que va diciendo el cuerpo, ya que no hay que forzarlo y muchas veces por querer evolucionar se sobre esfuerzan los músculos y eso puede llevar a posibles lesiones.

Además, no hay que olvidar nunca de calentar antes de entrenar y realizar estiramientos después del entrenamiento para ayudar a los músculos a que tengan una buena recuperación.

Las personas que estén pensando en incluir este tipo de pesas en los entrenamientos, los productos de Viok Sport son una gran opción, ya que tienen una gran variedad de estilos y pesos de kettlebells con una calidad insuperable. Además, pueden asesorar en todo, puesto que tienen una gran experiencia en la venta de material deportivo de todo tipo, desde máquinas de cardio, hasta equipamiento de cross training.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *