Comienzan a embargar las cuentas de las ‘herriko tabernas’ condenadas por financiar a ETA

Vista general de la sala de la Audiencia Nacional donde se celebró el juicio sobre la supuesta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' - POOL - Archivo
Comparte/Partekatu

La Audiencia Nacional ha comenzado a embargar las cuentas de las ‘herriko tabernas’ que fueron señaladas en sentencia del Tribunal Supremo como locales que prestaban servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), controlado por ETA, y desempeñaban funciones logísticas para organizaciones satélite como KAS, Jarrai, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, según ha informado Sortu en su cuenta de Twitter y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Casi cinco años después de esa decisión del Supremo y 18 desde que se ordenaran las primeras detenciones por la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’, la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional ha procedido a cumplir ahora el fallo que afecta a 107 de estos establecimientos.

La tardanza en la ejecución de esta sentencia en lo relativo a los locales se debe a las complicaciones en el inventariado de los mismos y a la titularidad de las ‘herriko tabernas’, ya que alguna de ella había cambiado de titular, según las fuentes consultadas. Fue el pasado noviembre cuando se dictó el auto en el que se comunicaba la finalización de los trámites y ahora se ha comenzado con la ejecución.

En la sentencia del alto tribunal, se rebajó de tres años a un año y diez meses de cárcel la condena impuesta por la Audiencia Nacional para los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, y confirmó la de entre 15 y 18 meses para los otros 15 procesados.

El Supremo, en una resolución de la que fue ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, consideró probado que las ‘herriko tabernas’ eran propiedad de la ilegalizada Herri Batasuna y que esta formación las utilizó para convertirlas en “fuente de financiación del entramado de ETA”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *