Bilbao

COMIENZA LA TERCERA EDICIÓN DE “DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA” DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, CON OCHO ESPECTÁCULOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS HASTA EL 28 DE FEBRERO

Comparte/Partekatu

COMIENZA LA TERCERA EDICIÓN DE “DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA” DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, CON OCHO ESPECTÁCULOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS HASTA EL 28 DE FEBRERO

  • La nueva entrega se celebrará en los Centros Municipales de Deusto y San Ignazio – Ibarrekolanda, cada miércoles y viernes desde el 2 hasta el 28 de febrero, con entrada libre hasta completar aforo.
  • La iniciativa tiene como objetivo acercar el clown a Euskadi, donde existe una gran tradición por esta disciplina.
  • La edición de este 2024 cuenta con hasta ocho actuaciones de la mano de compañías de Euskadi, Catalunya, Granada, Madrid e incluso Italia.

El Ayuntamiento de Bilbao da comienzo a la tercera edición de “Deustualdeko Klown Jaialdia” que se celebrará los miércoles y viernes del 2 al 28 de febrero.

Esta nueva entrega será de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo y trae consigo espectáculos de clown de primer nivel que podrán disfrutarse en los Centros Municipales de Deusto y de San Inazio – Ibarrekolanda, con espectáculos para todas las edades y públicos.

“Deustualdeko Klown Jaialdia” tiene como objetivo acercar el clown, el arte de las y los payasos, a personas de todas las edades. El clown en Euskadi es una disciplina que cuenta con mucha tradición, ya que “las compañías que participan vuelcan todo su esfuerzo y trabajo escénico en esta forma de hacer humor que no es sólo cosa de niñas y niños, sino que acerca de forma muy interesante, profunda y compleja las risas tanto a la gente joven como al público de más edad”, explican desde el Área de Cultura y Gobernanza del Consistorio.

Este año, al igual que en la edición del año pasado, el programa contará con ocho propuestas que llegan de la mano de la mano de: tres compañías vascas (Ekain Pailazoa con “Slapstik”  –2 de febrero -; Potxin-Patxin con “Baserrian” –23 de febrero-; y las bertsolariz Oihana Bartra, Ane Labaka y Miren Artetxe con Beatriz Egizabal como presentadora con “Klown bertso saioa” –28 de febrero -), junto a otras compañía estatales, Inda Pereda con “Lubbert” – 7 de febrero -; Cía Maiclown con “Tentación divina” – 9 de febrero -; Compañía Niumpaloal’arte con “Natación sinCLOWNizada” – 14 de febrero -; Cía Bergamotto con “Party Time” – 16 de febrero – ; y el Señor Stets con “Traqueteo” – 21 de febrero – .

– DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA 2024 –

  • 2 de febrero a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.  EKAIN PAILAZOA – “Slapstik”.      
    Euskera. Euskadi. Todos los públicos

El payaso Ekain vuelve con su nuevo espectáculo, deseoso de asombrar a los niños y niñas, jóvenes y personas adultas de Euskadi. Combinará juego, humor, cachondeo y circo en este espectáculo, en el que encandilará al público desplegando sus habilidades.

  • 7 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto. INDIA PEREDA – “Lubbert”.  Sin texto. Catalunya. Público joven y adulto. Antes de que los jardines del Edén fueran pisados por Adán y Eva, Dios tuvo un plan… Conoce a Lubbert Dash, el primer boceto de ser humano en la tierra. “Lubbert” nos abre las puertas del “Jardín de las Delicias” e invita al público a adentrarse en él. El viaje a través de este jardín será un descubrimiento de sí mismo y de su nuevo mundo, donde se dará cuenta de sus fortalezas, debilidades y necesidades; las mismas que le llevarán a un juego insaciable para explorar mundos imaginarios llenos de personajes grotescos, situaciones disparatadas e imágenes surrealistas.
  • 9 de febrero a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda. CÍA MAILCLOWN – “Tentación Divina”. Sin texto. Madrid. Todos los públicos. ¡¡¡Un ángel irreverente, desafiante e inimputable!!! Mercurio es un ángel. ¿O más bien deberíamos decir… un espíritu inquieto, ávido de aprendizaje y emociones; aburrido y atrapado en el cielo? Preocupantemente despreocupada, peligrosamente curiosa, sospechosamente ingenua y con una gran capacidad interpretativa… equivocada, pero interpretativa al fin.
  • 14 de febrero a las 19:00 horas. de Centro Municipal de Deusto.  COMPAÑÍA NIUMPALOAL’ARTE – “Natación SinCLOWNizada”.  Castellano. Granada. Público joven y adulto.  Se aproximan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el equipo olímpico de “Natación SinCLOWNizada” de Tucumunzania está preparado para la prueba clasificatoria que les dé el billete para Brasil. Divertida y disparatada pieza teatral, a través del clown y el mimo corporal, en la que esta pareja tiene mucho que decir, aunque no usen las palabras. En su viaje hacia los Juegos Olímpicos, esta pareja de natación vivirá aventuras en las que serán atacados por una tribu indígena, lucharán contra manos con vida propia, harán música de la nada, tormentas curiosas, coreografías dignas de Broadway, escenas de amor…entre otras muchas historias con el sello de Niumpaloal´Arte, en la que veremos una obra dinámica y original en la que el público tendrá mucho que decir. 
  • 16 de febrero a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio ­- Ibarrekolanda. CÍA BERGAMOTTO – “Party time”.  Sin texto. Catalunya – Italia.Todos los públicos. “Party Time” es un espectáculo que invita a emprender un viaje al mundo de la paternidad y, en general, al de los cuidados. Así como el famoso Geppetto, de repente, descubre qué significa ser padre gracias a su marioneta, el clown Bergamotto contará sus vivencias cotidianas con su adorable pequeño osito de peluche, con quien vivirá emocionantes aventuras. “Party Time” es una historia que descubre la intimidad de la familia Bergamotto, donde cada día hay buenas excusas para celebrar la vida.
  • 21 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto. SEÑOR STETS – “Traqueteo”.  Sin texto. Catalunya. Público joven y adulto. El músico entra, se viste y se carga de instrumentos. Multi-instrumentista y malabarista de ritmos y melodías. Grandes clásicos del jazz, folklores varios, y temas propios van siendo maltratados por un personaje obsesionado por tocarlo todo a la vez, en una lucha constante para lograrlo. ¡Que los instrumentos, a veces, tomen el control, puede ser inevitable!
  • 23 de febrero a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda. POTXIN-PATXIN – “Baserrian”Euskera. Euskadi. Todos los públicos.  POTXIN – PATXIN van a pasar el día al caserío y conseguir que el público viaje con ellos. Atentos a las sorpresas que depare cada momento y cómo hacerse amigos y amigas de los animales. Se participará en los juegos que se juegan en el caserío.
  • 28 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto. BEATRIZ EGIZABALEK gidatuta. Bertsolariak: OIHANA BARTRA, ANE LABAKA ETA MIREN ARTETXE – “Klown bertso saioa”. Euskera. Euskadi. Público joven y adulto.  Se funden aquí dos ámbitos de creación basados en la improvisación: el clown y el bertsolarismo. La humorista Beatriz Egizabal conducirá el espectáculo y propondrá los temas a las bertsolaris, mediante breves monólogos. Se trata de una colaboración a cuatro voces, en clave de humor y feminismo. Aunque se mantendrá la forma tradicional de los espectáculos de bertsos, la actuación de Beatriz Egizabal requerirá una nueva manera de estar sobre el escenario a las bertsolaris. Son sesiones dinámicas e innovadoras, adaptables a multitud de ambientes.

REDES SOCIALES:  

www.bilbaokultura.eus

www.kulturabarrutik.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *