Comparte/Partekatu

Jon Muñoa Guenaga

En Donostia/San Sebastián comenzaron el 1 de junio, pero en el resto de municipios la temporada será del 15 de junio al 15 de septiembre y se mantienen los controles de aforos.

Como cada año, los municipios costeros de Gipuzkoa comienzan su temporada de playas oficial. Con ello dan comienzo los servicios de vigilancia de los socorristas y, desde la pandemia, también el control de aforos. La excepción es Donostia, que ya comenzó la temporada el 1 de junio, 15 días antes que el resto.

La vigilancia de las playas la gestionarán la Cruz Roja en Hondarribia, Getaria, Deba y Mutriku; y de BPXport en Donostia, Orio, Zarautz y Zumaia. En todos ellos se controlará el aforo.

El control de aforo será similar que el año pasado. En Zarautz han ampliado a 10 los puntos de acceso que podrán albergar a unas 1000-1200 personas en marea alta. Además, este año se reabre el puerto con socorrista como solía ser habitual antes de la pandemia.

En Orio se mantiene cerrada la playa de Oribarzar por la mala calidad del agua y la inestabilidad de la carretera contigua. En Hondarribia por su parte, se reabre el baño tras el vertido residual de la semana pasada y mantendrán este año el servicio de baño asistido con cita previa.

El resto de playas mantienen el mismo sistema del año pasado con el objetivo de reducir aglomeraciones y crear un entorno seguro para combatir el COVID-19. La mascarilla será obligatoria salvo para estar en la toalla o en el agua siempre que haya distancia de seguridad y se recomienda reducir el tiempo de estancia en la playa a unas 2 o 3 horas.

Comienza la temporada de playas en Gipuzkoa,
Recomendaciones para las playas de Gipuzkoa

Los servicios de vigilancia y aforo varían en cada playa pero comienzan en torno a las 10:00 y las 11:00 de la mañana. La situación de cada arenal se podrá consultar en las webs de cada ayuntamiento o en la aplicación de “Nik hondartzak” como ya se hizo el verano pasado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *