Comienza el proceso de liberación de la red de televisión digital terrestre para abrir paso al 5G en Euskadi

Urdaibai
Comparte/Partekatu

Hoy comienza el proceso de liberación de la red de televisión digital terrestre para abrir paso al 5G en Euskadi. Este proceso que comienza hoy se implantará de manera gradual hasta el día 30 de junio de 2020, fecha del apagado definitivo de los actuales canales de TDT. Se cambiará la posición de los actuales canales de TDT, por lo que habrá que adaptar las antenas comunitarias y resintonizar la televisión en los hogares.

Hoy la Sociedad Pública de Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Itelazpi, comienza los trabajos técnicos necesarios para abordar el proceso de encendido de las nuevas emisiones de TDT derivadas de la liberación del denominado “Segundo Dividendo Digital”. Este proceso responde a una decisión de la Comisión Europea y consiste en liberar los actuales canales de televisión TDT del tramo 49-60 para concentrarlos en el tramo 21-48. El objetivo de esta actuación es dar paso, en ese espacio liberado, a la quinta generación de servicios de telefonía móvil, conocida como red 5G.

Este proceso que comienza hoy se implantará de manera gradual hasta el día 30 de junio de 2020, fecha del apagado definitivo de los actuales canales de TDT. De momento, las nuevas emisiones convivirán con los canales de TDT que están actualmente sintonizados en los hogares vascos, pero durante estos meses, las comunidades de propietarios deberán adaptarse al cambio.

Adaptación de los hogares
Esta liberación del espacio requerirá adaptar las instalaciones de todas las comunidades de propietarios de Euskadi. Por eso, Itelazpi está coordinando el cambio con las tres asociaciones de empresas instaladoras de telecomunicaciones de Euskadi: ABITEL en Bizkaia, AVEITEL en Araba y ADITEGI en Gipuzkoa. Éstas están en contacto con los tres colegios territoriales de administración de fincas de manera que todos los hogares puedan adaptarse al cambio durante el periodo de emisiones simultáneas. En función del tipo de edificio y de instalación se deberán realizar dos acciones: adaptar técnicamente la instalación y resintonizar el televisor.

Itelazpi invertirá 3 millones de euros en conseguir que la televisión pública y privada, autonómica y estatal llegue a todas las viviendas de Euskadi. En concreto, se ocupará del cambio de canales en el 100% del territorio de las emisiones del Grupo EITB, único operador que en estos momentos explota el espectro autonómico público y privado en calidad estándar y en HD (ETB1, ETB2, ETB3, ETB 4, ETB-1 HD, ETB-2 HD). En Bizkaia las emisiones se mantendrán en el mismo canal 35. En Araba y Gipuzkoa, actualmente en los canales 58 y 50, mudarán a los canales 45 y 48 respectivamente.

Además, Itelazpi se ocupará del cambio de canales solo en las zonas denominadas “de extensión” o “zonas blancas”. Son núcleos poblacionales de orografía compleja o poco poblados que no cubren los operadores de telecomunicaciones por su escasa rentabilidad (Grupo RTVE, Grupo A3Media, Grupo Mediaset, Grupo Net TV, Grupo Veo TV y Radio Blanca, S.A.). El objetivo del Gobierno Vasco con esta actuación es que el 100% de la población de Euskadi, viva dónde viva, pueda sintonizar la mayor oferta de canales de TDT públicos y privados de ámbito autonómico y estatal. En estos casos, cambiarán los canales en los tres territorios.

16 años de Itelazpi
Itelazpi nació con el objetivo de dar solución a la fuerte necesidad de gestionar la infraestructura vasca de telecomunicaciones. Sus primeros clientes fueron entidades del Gobierno Vasco, sobre todo las radios y televisiones del grupo EITB. En estos 16 años, el servicio ha evolucionado de tal manera que, en la actualidad, Itelazpi dispone de infraestructuras estratégicas situadas en los montes de Euskadi desde los que presta servicio a prácticamente todos los operadores de telefonía, servicios de radio y televisión, meteorología (Euskalmet) y comunicaciones críticas para ambulancias, red de transporte de Metro Bilbao, Eusko Trenbide Sarea (ETS), Euskotren, etc.  

El servicio de Itelazpi es esencial para vertebrar Euskadi. De hecho, el Gobierno Vasco encomendó a esta sociedad pública, el despliegue y operación de una red TETRA (Trans European Trunked Radio)para las comunicaciones críticas al servicio de las administraciones públicas vascas. Además, es nuclear para el trabajo que desarrolla el Gobierno Vasco para convertir a Euskadi en un “Smart Country”. Todas las instalaciones en los montes de Euskadi dan servicio de transporte de señal de gran capacidad y, además, se implantan con absoluto respeto al medio ambiente.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *