GipuzkoaGizartea

Colillas, pipas, servilletas y bolsas de snacks son los residuos más numerosos en Altza

Comparte/Partekatu

El proyecto Smartkalea ha llevado a cabo un estudio de los residuos que se recogen a través de la limpieza de las calles y ha constatado que el residuo más numeroso son las colillas de tabaco, seguido las pipas, las servilletas y las bolsas de snacks. Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para conseguir reducir el volumen de residuos, se ha instalado un depósito cilíndrico transparente con las colillas recogidas y se están repartiendo ceniceros portátiles.

Los datos recogidos por los servicios de limpieza municipales se monitorizan a través de la web de SmartKalea y se van publicando y actualizando semana tras semana. En la web la información se puede desglosar por tipología de residuo, día de la semana, la semana y la calle que se quiere analizar en http://www.fomentosansebastian.eus/smartkalea/es/monitorizacion

Análisis de los datos recogidos y principales conclusiones

La experiencia comenzó a inicios de noviembre 2018 y se recogen datos dos veces por semana desde el 05/11/18. A continuación se presentan algunas conclusiones que se destacan del análisis de los datos recogidos:

Las colillas representan el principal residuo que se recoge en las calles por el servicio de Limpieza Viaria, seguidos, aunque en mucha menor cantidad por las cáscaras de pipa y Servilletas respectivamente.

Además del análisis de datos se observa que:

  • Los puntos con mayor volumen de colillas se encuentran en las zonas del parque de Arriberri y Bersolari Txirrita.
  • Los lunes se recogen el 54% del volumen total de colillas registradas frente al 46% de los viernes
  • El pico máximo de colillas recogidas desde el inicio de la iniciativa fue el 16 de noviembre con un total de 689 colillas recogidas en los puntos de control.

Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *