Celebran el Día de la Diáspora Vasca en 16 países

Comparte/Partekatu

Por segundo año consecutivo la Comunidad Vasca en el exterior se prepara para celebrar el Día de la Diáspora Vasca, reivindicación histórica de la Diáspora que se adoptó tras una consulta a nivel mundial el pasado año 2018.

Este día persigue el doble objetivo de dar visibilidad a las distintas comunidades vascas allí donde se radican y de mostrar a la sociedad vasca la realidad de nuestra diáspora.

Se han organizado actos tanto en Euskal Herria como en distintos países. El acto central, que contará con la presencia del Lehendakari y una nutrida representación institucional, será el domingo 8 de septiembre a las 12:00 horas en Ispaster. De esta pequeña localidad de la costa bizkaina del cual salieron más de mil personas en un período de 100 años a los 5 continentes. Mediante el teatro, la música y la dantza se va a representar la historia de la emigración de Ispaster como ejemplo de la historia migrante del pueblo vasco.

En Nafarroa, y de la mano de Euskal Artzainak Ameriketan Elkartea, el sábado 7 de septiembre se celebrará en Erro el encuentro anual de pastores que emigraron a América. También en Iparralde habrá distintos actos en Baiona y en Donibane Lohitzune.

Las euskal etxeak se han volcado un año más convirtiendo el 8 de septiembre en una fecha importante del calendario. Los festejos comenzaron el fin de semana pasado. En Argentina se aprovechó para celebrar también el 3 de septiembre – día del inmigrante– y durante todo este fin de semana habrá un gran número de actos en las euskal etxeak de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Perú, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

En estas celebraciones son de lo más variado: Comidas populares, homenajes, dantza, deportes, exposiciones, desfiles, charlas, proyecciones, misas, conciertos, talleres, genealogía, reuniones, juegos, mus, picnic, proclamaciones… un amplio programa en el que un día al año gran parte de la comunidad vasca sale conjuntamente a mostrarse y reivindicarse.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *