CCOO muestra su pesar por la muerte de dos trabajadores en la explosión de Calahorra y pide que se aclaren las causas

Comparte/Partekatu

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

CCOO ha lamentado y mostrado su pesar por la muerte de dos trabajadores en la explosión de una planta de biodiésel de la empresa Iniciativas Bioenergéticas en Calahorra. A través de una nota de prensa, el sindicato ha reclamado que «se aclaren las causas» y «se establezcan las responsabilidades oportunas.

El sindicato ha expresado «su pesar y condolencias a la familia y personas allegadas de las víctimas de este trágico accidente laboral, así como el apoyo a todos los afectados». «Según datos de la Guardia Civil se estaban realizando labores de soldadura y se ha producido una fuerte explosión, afectando a tres tanques de combustible», ha reseñado CCOO.

«Nos enfrentamos a uno de los accidentes laborales más importantes sufridos en La Rioja, por número de personas trabajadoras fallecidas, y por la alta sensibilidad de la naturaleza de los materiales almacenados.
Estas instalaciones tienen que garantizar estrictamente el cumplimiento de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente, los procedimientos de permisos y protección de trabajos en atmósferas explosivas. Es la empresa la que tiene la obligación de velar en todo momento por la seguridad y salud de las personas trabajadoras a su cargo, incluidas las empresas subcontratadas», ha añadido.

Como indican desde ‘Ecologistas en acción’ la administración través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por «una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de producción química altamente peligrosa».

Una empresa que «dice estar comprometida con la sostenibilidad y que recibe fondos FEDER para cofinanciarse, no puede fallar en cuestiones tan básicas como la seguridad de las personas trabajadoras en instalaciones potencialmente peligrosas».

Si esta semana publicamos desde el Departamento de Salud Laboral de CCOO una nota de prensa informando de que La Rioja «es la Comunidad Autónoma con peores datos en accidentes de trabajo, esta fatal noticia no hace más que agravar la situación de la siniestralidad en nuestra región».

Por ello, han exigido que «se aclaren lo antes posible las causas de este fatal accidente, así como que se establezcan las responsabilidades oportunas».

Finalmente, CCOO ha reivindicado «una prevención integrada real en todos los niveles jerárquicos de la empresa, ya que hoy en día sentimos dos equipos: uno es el que toma las decisiones, el otro, el que pierde la vida en el trabajo».


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.