CCOO denuncia que el Gobierno vasco rechaza establecer la escuela pública como «eje principal» del sistema educativo

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Cree que hay una «evidente voluntad de garantizar la pervivencia y la coexistencia de dos redes educativas diferenciadas, pública y privada»

CCOO Irakaskuntza ha denunciado que el Gobierno vasco rechaza establecer la escuela pública como «eje principal» del sistema educativo vasco. En este sentido, cree que hay una «evidente voluntad de garantizar la pervivencia y la coexistencia de dos redes educativas diferenciadas, pública y privada», con incluso un aumento de la financiación de esta última, que «profundizará en la brecha de clase».

En un comunicado, la central sindical afirma, «con gran decepción», que todo el texto dado a a conocer el pasado lunes por la Comisión de Educación parlamentaria, «Bases para una educación del siglo XXI», no es sino «un gran eufemismo, que intenta disfrazar la pretensión de dejar las cosas más o menos como está, sobre todo en lo que a dos grandes temas se refiere».

Según ha apuntado, «por un lado, está la cuestión lingüística, sobre la que no se dicen más que generalidades en las que casi todos los agentes educativos difícilmente podrían mostrar desacuerdos y cuya clave solo reside en dotar de recursos suficientes donde más falta hacen y no lo que se pretende perpetuar: seguir dotando de recursos abundantes allí donde más garantías de éxito se presuponen».

DOS REDES EDUCATIVAS DIFERENCIADAS

Por otro lado, ha explicado que «está la evidente voluntad de garantizar la pervivencia y la coexistencia de dos redes educativas diferenciadas, la pública y la privada, que según el planteamiento que se realiza, podría mantener intacta su financiación, incluso verla aumentada, manteniendo la soberanía sobre sus intereses privados de finalidad educativa religiosa y/o sociocultural».

CCOO Irakaskuntza teme que la pretensión del Gobierno Vasco y el principal partido de la oposición, EH Bildu, «no sea otra que perpetuar un sistema educativo dual, con una red adecuada a la formación de élites económicas y socioculturales, dotada de buenos y abundantes recursos y con una clara garantía de prestigio».

De esta forma, por otro lado, «estaría otra red, pública y verdaderamente gratuita, pero en la práctica subsidiaria de la otra red, destinada a ofrecer justo lo mínimo imprescindible para la población que no puede acceder económicamente a una educación privada».

Este sindicato considera que este planteamiento, «que incluye alguna idea innovadora, pero que, sobre todo, se articula con la premisa fundamental y clarísima de alejarse de conceptos que pudieran resultar polémicos, se aparta intencionadamente del enfoque de establecer la escuela pública como eje principal del sistema educativo vasco».

A su juicio, esta sería la «única forma de avanzar en la lucha contra el principal problema de la educación vasca, la segregación escolar, un planteamiento que profundizará en la brecha de clase, y que en absoluto
contribuirá a que las generaciones futuras, que serán mayoritariamente urbanas y diversas, conozcan, valoren y adquieran como propias la lengua y la cultura vasca».


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