Casi el 75% de los delitos cometidos en Euskadi en 2021 fueron contra el patrimonio, sobre todo, estafas y hurtos

Comparte/Partekatu

Se sitúan por debajo a los niveles de 2019, año con el que se sí se puede realizar una comparación más realista de las cifras delincuenciales

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco la “Memoria 2021 de la Delincuencia en Euskadi”, un documento que, todos los años, recopila, analiza y compara la información de las infracciones penales que se producen en Euskadi y contabilizan la Ertzaintza y las policías locales de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes.

En 2021, en términos generales, los índices de delincuencia aumentan respecto al año anterior, 2020, datos que ofrecen una situación irreal ya que durante el 2020 hubo meses de fuertes restricciones de movilidad, distancia social y confinamiento doméstico por la pandemia. Aunque la tasa de delincuencia haya aumentado en términos comparativos entre los años considerados especiales, 2021 y 2020, aún se sitúan por debajo a los niveles de 2019, año con el que se sí se puede realizar una comparación más realista de las cifras delincuenciales.

Así, la tasa de delincuencia en Euskadi por mil habitantes se situó en el 50,4%, una caída del 8,4% respecto al año 2019. Por territorios históricos, la mayor caída se produjo en Araba, con un 17,8% menos de tasa de delincuencia por mil habitantes, seguida de Bizkaia con un 8,2% menos y Gipuzkoa con una caída del 3,3% respecto a 2019.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.