Quantcast
Comparte/Partekatu

  • En 2018 entraron en funcionamiento cuatro nuevos elevadores, dos en la calle Marqués de Laurencín, uno en Camino del Bosque y otro en Miribilla, con lo que suman ya 39 los ascensores municipales y gratuitos con los que cuenta la capital vizcaína.

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado balance del uso de ascensores en Bilbao. Durante el pasado año un total de 24.833.280 personas utilizaron alguno de los ascensores gratuitos y de uso público que hay en la capital vizcaína. La cifra equivale a 8.277.760 de viajes, lo que supone una media de tres personas por cada viaje de ascensor.

El Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha declarado que “el análisis de los datos refleja que uno de los factores que más ha influido en el incremento de usos ha sido la apertura del servicio de ascensores las 24 horas que decidimos a partir del pasado 1 de diciembre”.

A pesar de la difícil orografía que presentan algunos barrios altos, Bilbao mantiene su segundo puesto, tras Barcelona, en el número de elementos mecánicos que tiene instalados, y el primer puesto en proporción al número de habitantes“Es un indicador que demuestra que seguimos trabajando en la buena dirección para asegurar la accesibilidad universal, ya que una de nuestras prioridades es conseguir unir todos los barrios al resto de la ciudad y conectarlos con los principales medios de transporte”, ha señalado Alfonso Gil.

El número de viajes que cada año realizan los elevadores han ido siempre en aumento. Así, en 2013 se registraron un total de 4.722.623 viajes realizados, cifra que se ha incrementado hasta llegar a los más de ocho millones del año 2018.

El ascensor de Artazu Bekoa sigue siendo, por segundo año consecutivo, el más utilizado con un total de 410.626 viajes realizados en 2018 y 1.231.878 personas transportadas. El siguiente elevador que más personas ha transportado ha sido el de Ametzola, (1.193.2830 personas) y en tercera posición queda el ascensor de Plaza Moraza con 356.717 viajes realizados y 1.070.151 personas transportadas.

Con la entrada en funcionamiento en 2018 de cuatro elevadores nuevos, el primero en Camino del Bosque, dos de ellos en Santutxu, en la Calle Marqués de Laurencín y el cuarto en Miribilla son ya 39 los ascensores gratuitos y municipales que operan en Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao completó en noviembre sus planes para la mejora de la accesibilidad en el barrio de Atxuri gracias a la puesta en marcha del nuevo ascensor, que conecta con accesibilidad universal el Casco Viejo y Santuxu desde Camino del Bosque hasta Solokoetxe. El pasado 12 de diciembre se inauguraron los dos ascensores de Laurencín que conectan en Santutxu el polideportivo de Txurdinaga con la Campa de Basarrate para dotar de accesibilidad universal a esta área de influencia. Y, unos días más tarde, el 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Bilbao inauguró el ascensor inclinado que conecta la Avenida Askatasuna y la calle Juan Carlos Gortazar en Miribilla. El elevador recorre una distancia de 54 metros salvando una altura de más de 31 metros. Da servicio a dos paradas, la superior en la calle Juan Carlos Gortazar y la inferior en la avenida Askatasuna.

La Sociedad Funicular de Artxanda que depende del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao se encarga del mantenimiento, vigilancia y supervisión de todas estas instalaciones que suman ya 39 elevadores, 20 rampas y escaleras mecánicas en 5 localizaciones diferentes.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *