CARLOS RAMÍREZ-PANTANELLA EXPONE EN BILBAOARTE ‘LA CONSTANTE DE PLANCK’

Comparte/Partekatu

  • La muestra podrá visitarse hasta el 18 de noviembre en la sala de exposiciones del centro municipal.

La Fundación BilbaoArte Fundazioa, centro de producción del Ayuntamiento de Bilbao, abre las puertas de la exposición «La constante de Planck» del artista becado durante 2021, Carlos Ramírez-Pantanella. En esta ocasión, el arquitecto madrileño presenta los resultados de un proyecto de investigación científica a partir de tres restos corporales: sudor, cabello y dientes.

Carlos Ramírez-Pantanella (Madrid, 1989) comienza a desarrollar este trabajo desde dos intereses: la carga latente de los residuos corporales, revelada al someter estos restos a acciones físicas mínimas –cambios de temperatura, exposición a la luz…–; y los objetos pre-monetales y la numismática, es decir, el uso cultural de la materia para cuantificar valores, bienes y recursos.

El título, «La constante de Planck», hace referencia a la constante física ideada por Max Planck en 1900, que representa la cantidad de acción implicada en un proceso físico. Carlos intenta acercarse a este concepto a partir de restos corporales para someterlos a energías mínimas de transformación que pongan en cuestión la cuantificación material.

El resultado queda recogido en la sala de exposiciones de BilbaoArte, que durante las próximas semanas tendrá un aspecto aparentemente vacío: apenas unos vidrios apoyados, una chapa en corrosión y unas pepitas esparcidas como semillas. La materialización de la exposición ha supuesto un trabajo de calibración, de cómo poner en valor la expresión de esas fuerzas infinitesimales logradas en este proyecto de investigación.

Las piezas expuestas son tres. Una serie de grabados corrosivos realizados por el artista en BilbaoArte a partir de la descongelación de su propio sudor corporal sobre chapas de cobre, recogido y congelado en moldes durante la residencia. Dos hologramas de cabello: uno de un mechón de cabello joven y otro canoso, realizadas durante este año en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, de la mano del hológrafo Pepe Buitrago. Y, por último, unas piezas dentales esparcidas por el suelo, realizadas a partir de técnicas odontológicas de fotopolimerización.

A diferencia de en anteriores exposiciones del centro, los materiales pierden protagonismo para destacar las acciones físicas sobre los mismos. El sudor es el líquido que condensa el esfuerzo físico y que, por su composición salina, corroe. El diámetro de un cabello humano es del mismo orden de magnitud que la longitud de onda de la luz, por lo que las fibras capilares difractan los haces lumínicos cuánticamente. Y los empastes dentales se endurecen instantáneamente a través de reacciones poliméricas en cadena con la aplicación de luz ultravioleta. Son procesos autónomos donde la intervención del artista consiste en «dejar hacer” y registrar esas “imágenes-huella” resultantes.

El catálogo ha sido diseñado por Enrique Radigales, planteándolo como un “objeto-cuerpo”. Los colores utilizados se recogen a partir de muestras tomadas por un colorímetro sobre las partes del cuerpo del artista implicadas en la realización del proyecto. Incluye textos de Marta Ramos-Yzquierdo, quien aporta tres cartas anónimas de diferentes tiempos y contextos, que completan la investigación científica y numismática.

«La constante de Planck» podrá visitarse en la sala de exposiciones de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, entre el 24 de octubre al 18 de noviembre. Festivos y fines de semana, cerrado.

SOBRE EL ARTISTA

Carlos Ramírez-Pantanella (Madrid, 1989) es arquitecto y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Arte Contemporáneo por la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes (Beca Acciona 2019-2021). Trabaja la arquitectura como un fenómeno de campo y opera en él a través de acciones y gestos mínimos que expresan lo inmaterial de los trayectos. Su trabajo ha sido expuesto en la Sala de Arte Joven de la Com. de Madrid, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, C Arte C, Haus der Kulturen der Welt Berlin, AEDES Gallery Berlin, INJUVE Instituto de la Juventud, Círculo de Bellas Artes y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

MÁS INFORMACIÓN:

  • Las personas que deseen ampliar la información también pueden contactar con el servicio llamando por teléfono al 94 415 50 97 o escribiendo un email a bilbaoarte@bilbao.eus.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *