Campaña de la Ertzaintza de prevención de robos

Comparte/Partekatu

Después de un año 2020 marcado por la escasa o nula movilidad, llega el verano 2021, las vacaciones y la posibilidad de desplazarnos sin apenas restricciones. Durante los meses de verano es habitual dejar la vivienda desocupada durante algunos días o incluso semanas, por lo que desde el Departamento de Seguridad se quiere apuntar una serie recomendaciones a la ciudadanía vasca antes del inicio de estas vacaciones.

La Ertzaintza en una nueva campaña de prevención de los robos en domicilios, dentro de su estrategia de información a la ciudadanía, considera importante recordar una serie de consideraciones que pueden ayudar a la hora de prevenir los robos en los domicilios.

Uno de los métodos más habituales de robos es el conocido como “bumping” que consiste en la introducción una llave modificada y posterior manipulación. Los autores suelen atacar tipos concretos de cerraduras vulnerables a este sistema de apertura dado que, en muchas ocasiones, los bombines instalados de obra no poseen protección anti-bumping específica.

Las cerraduras de las puertas de los domicilios deben ser revisadas y analizar si nuestras cerraduras están preparadas para evitar este tipo de métodos de forzamiento. Además, la Ertzaintza recomienda una serie de consejos como evitar la exposición de tus viajes en redes sociales o instalar sistemas de videovigilancia.

Es útil realizar un inventario y registro, a ser posible incluyendo fotografías y números de serie, de todos aquellos elementos de valor (obras de arte, joyas, etc.) y acostumbrarse a llamar a la policía sin complejos ante presencia de gente sospechosa en el vecindario. Son avisos importantes para que la Ertzaintza o la Policía Local correspondiente puedan comprobar lo antes posible si se está cometiendo algún robo.

Otros consejos más evidentes son los de asegurar todos los objetos de valor dentro de una caja fuerte o pedirle a alguien de confianza que vacíe regularmente el buzón de correo o visite el domicilio en caso de estancias largas fuera del domicilio y dejarle los datos para que ser localizados en caso de emergencia.

Por otro lado, existe la posibilidad de utilizar un temporizador de corriente eléctrica con conexión a aparatos eléctricos como una radio o la televisión para dar la sensación de que la casa está ocupada.

Por último, en el caso de ser víctimas de un robo y al llegar al domicilio encontramos la puerta forzada o han entrado a nuestro domicilio, es mejor no entrar y llamar al 112.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.