‘Burdinura’,pieza audiovisual creada para el 15aniversario de la Ferrería de El Pobal, finalista en el festival Citadella GEO FILM

Ferrería el Pobal
Comparte/Partekatu

La muestra audiovisual creada por Santi Yaniz y Anton Lazkano para la exposición “Burdinoletan zehar. Bizkaia, territorio ferrón”, se clasifica como finalista en el festival de Venecia entre más de 500 candidaturas. La pieza audiovisual forma parte de la muestra con la que la Ferrería de El Pobal de la Diputación Foral de Bizkaia celebró, en julio de 2019 , su 15º aniversario como museo. Burdinura´ se puede ver en el canal Youtube de Bizkaia: https://youtu.be/cs3t-ElEBMw

Burdinura es el audiovisual que de forma mágica introduce al visitante en la exposición  “Burdinoletan zehar. Bizkaia, territorio ferrón”-, que se inauguró en julio de 2019 en la Ferrería de El Pobal. Esta muestra nació para ofrecer una visión panorámica y actualizada del patrimonio ligado a la industria tradicional del hierro en Bizkaia. Un legado cultural tan rico como desconocido.

Burdinura son tres intensos minutos de poesía visual, que sus propios creadores, Santi Yaniz y Antón Lazkano, definen como  “un viaje emocional desde el monte Kolitza hasta el Golfo de Bizkaia”, un viaje que evoca el periplo del agua “que hace hierro”, a través del Paisaje Industrial Cultural del río Barbadun. Una delicia para los sentidos y una forma diferente de poner en valor el patrimonio, en este caso del hierro y del agua, desde la estética y la emoción.

El vídeo “Burdinura” se clasifica como finalista en la tercera edición del festival de Venecia Citadella GEO FILM Festival, entre más de 500 candidaturas. La pieza audiovisual fue encargada por la Diputación Foral de Bizkaia con el fin de conmemorar el decimoquinto aniversario de la Ferrería de El Pobal como museo. Burdinura´ se puede ver en el canal Youtube de Bizkaia: https://youtu.be/cs3t-ElEBMw

Citadella GEO FILM

Tras clasificarse entre más de 500 producciones, la pieza ‘Burdinola’ es finalista junto a otras 100 muestras audiovisuales de una duración máxima de 30 minutos en la tercera edición del festival Citadella GEO FILM, cuya temática gira en torno al medio ambiente y los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

Además de optar a los premios de mejor dirección, mejor tema y mejor guion, ‘Burdinura’ opta a ser galardonado con el galardón máximo del certamen, el Premio Internazionale di Cinematografia “The Golden Earth”, donde el público que asiste al festival ejerce de jurado.

La ceremonia de resolución de las piezas audiovisuales ganadoras de la tercera edición del festival Citadella GEO FILM tendrá lugar el 21 de noviembre en Venecia, donde se proyectarán los trabajos de las personas finalistas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *