Bilbao

BUILDING FUTURES TOGETHER: PRIMERA CUMBRE ANUAL DE OPEN HOUSE EUROPE EN LISBOA

Comparte/Partekatu

  • El próximo mes, Lisboa acogerá la primera Cumbre Anual de Open House Europe, un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea.
  • La cumbre contará con un programa abierto al público los días 15 y 16 de diciembre en base al lema “Building Futures Together”, centrado en las prácticas sostenibles en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

La Cumbre Anual de Open House Europe reunirá a las diferentes organizaciones de los festivales Open House, entre las que se encuentra la asociación OUT organizadora del festival Open House Bilbao. A su vez, el evento congregará a arquitecto/as, urbanistas, estudiantes, técnico/as y político/as responsables del diseño y la planificación urbana de las diferentes ciudades europeas, así como al público general interesado.

El evento coordinado por el equipo de la Trienal de Arquitectura de Lisboa (organizadora de Open House Lisboa) acogerá la cumbre en el Palacio Sinel de Cordes, en un edificio patrimonial del siglo XVIII reconvertido en centro cultural de referencia en el centro de Lisboa.

La primera Cumbre Anual de Open House Europe ofrecerá un programa arquitectónico diverso con tres debates públicos, visitas guiadas, un taller, una exposición y proyecciones audiovisuales. El objetivo es facilitar el intercambio entre ciudades, reuniendo perspectivas y conocimientos especializados e interdisciplinares. Se trata de una oportunidad única para que la comunidad Open House, incluyendo a quienes estén planeando poner en marcha un festival Open House en sus ciudades, se reúnan, aprendan, intercambien conocimientos y compartan experiencias en un formato abierto e inclusivo.

TRES DEBATES PÚBLICOS

En colaboración con las organizaciones de Open House Bilbao, Open House Milano y Open House Lisboa, la cumbre anual propone un programa de debates con experto/as internacionales que, a través de discusiones moderadas y de presentaciones, animarán a la reflexión sobre nuevas maneras de diseñar y repensar las ciudades ante los nuevos retos urbanos.

La primera mesa redonda versará sobre Gobernanza y Políticas Urbanas Sostenibles y estará moderada por la investigadora y sociología urbana Sandra Marques Pereira. En la mesa redonda participarán el Director de Planificación Urbana y Espacio Público de la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio del Ayuntamiento de Milán, Demetrio Scoppeliti, la Vicepresidenta del Consejo de Administración del Instituto de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Filipa Serpa, la Ex-teniente de Alcalde de Barcelona de Ecología, Urbanismo y Movilidad Urbana, Janet Sanz, y Susana Ruiz, responsable técnica de la oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.

El segundo debate se centrará en la Planificación Urbana y estará moderado por Mustafa Sherif, urbanista y fundador de Urbanistica Podcast. En el debate participarán la galardonada investigadora, profesora y arquitecta paisajista Aurora Carapinha, el experto en análisis de datos aplicado a la movilidad urbana Manuel Banza, y la arquitecta e investigadora Mariana Sánchez Salvador.

El tercer debate sobre la Arquitectura Sostenible estará moderado por el director de programas de la Fundació Mies van der Rohe, Ivan Blasi. En el panel participarán la arquitecta Marta Álvarez Pastor, del estudio Vaumm, Gianandrea Barreca, de Barreca & La Varra y Francisco Adão da Fonseca, de Oficina Pedrêz.

Los tres debates se retransmitirán online a través del canal de YouTube de Open House Europe. El programa completo del evento estará disponible próximamente en openhouseeurope.org.

PROGRAMA AMPLIADO

El evento celebrará la inauguración de la exposición “Visual Stories” que consiste en la exhibición de las diferentes miradas sobre la ciudad propuestas por visitantes a los festivales Open House en las diferentes ciudades europeas. Se persigue así mostrar, de una marera artística y reflexiva, las diversas percepciones, relatos y experiencias urbanas bajo el lema del programa “Building Futures Together”.

En la exposición podrán encontrarse las 3 obras seleccionadas en el concurso artístico realizado en el marco del festival Open House Bilbao en otoño:

  • 1º Premio: Obra “This is Us”, de Asier Angulo, estudiante de IED Kunsthal
  • Mención 1: Obra “Mandala Urbano”, de Iñigo Goicoechea
  • Mención 2: Obra “Escamas”, de Omer Zaballa

Como cierre del programa, el evento contará con talleres y visitas guiadas que versarán entre otras temáticas sobre: la agricultura urbana vertical en un taller dirigido por Upfarming; la gestión del agua en las ciudades conociendo el Plan Director de Drenaje de Lisboa, o la visita a la Residencia Universitaria de la Universidad Pública de Lisboa que mostrará nuevas tipologías habitables.

ACERCA DE OPEN HOUSE EUROPE

Open House Europe es un proyecto de cooperación de 11 ciudades que fomenta el conocimiento sobre la arquitectura europea de calidad de manera abierta a través de acciones culturales inclusivas. El proyecto tiene como fin hacer aflorar el interés por la arquitectura entre un público diverso, ayudando a adquirir nuevas perspectivas y sentido crítico sobre los elementos arquitectónicos, animando así a reimaginar de manera colectiva el futuro de la arquitectura Europea.

En la actualidad, el proyecto cuenta con la participación de los festivales Open House de Atenas, Bilbao, Brno, Dublín, Essen, Estocolmo, Lisboa, Eslovenia, Milán, Tallin, Salónica y Vilna, organizados anualmente por 11 organizaciones culturales de todo el continente. En 2024, Open House Europe dará la bienvenida a nuevos socios que organizarán festivales en Praga y Viena, así como en las ciudades invitadas de Copenhague, Tirana y Zagreb. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, es una nueva iniciativa para promover la arquitectura de calidad en Europa e implicar al público en un debate más inclusivo sobre el entorno construido.

SOCIOS DEL PROYECTO

  • Athens and Thessaloniki, EL – Open House Greece;
  • Bilbao, ES – Asociación OUT;
  • Brno, CZ – Culture and Management club;
  • Dublin, IE – The Irish Architecture Foundation Limited;
  • Essen, DE – Forum Kunst & Architektur;
  • Stockholm, SE – Open House Stockholm;
  • Lisbon, PT – Trienal de Arquitectura de Lisboa;
  • Ljubljana, SI – AFRONT zavod za prostorsko inovativnost;
  • Milan, IT – Associazione Open House Milano;
  • Tallinn, EE – Mittetulundusühing Eesti Arhitektuurikeskus;
  • Vilnius, LT – Architekturos fondas.

Open House Europe está participada por los 11 socios anteriores y coordinada por Architektūros fondas y cofinanciada por la Unión Europea.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *