Borja Álvarez de Arcaya y Leire García, ganadores del Certamen Blas de Arratibel 2019

Comparte/Partekatu

Un total de 16 obras compiten en las dos modalidades del concurso Cristina González llama a “prestigiar y poner en valor” la artesanía

El artesano Borja Álvarez de Arcaya y la artesana Leire García han sido los ganadores del Certamen Blas de Arratibel 2019 que convoca la Diputación Foral de Álava para reconocer los mejores trabajos de artesanía de Euskadi y el Condado de Treviño. Los trabajos galardonados estarán expuestos en el Museo Bibat hasta el próximo domingo 8 de diciembre y podrán admirarse posteriormente en la Feria Navideña de Artesanía.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios celebrado en el Museo Bibat y ha subrayado la importante labor que realizan los artesanos y las artesanas al “mantener y transmitir la cultura local y los oficios tradicionales. Quiero reconocer y poner en valor el trabajo de unos profesionales que ponen en cada pieza, única e irrepetible, un trozo de su propia vida”.

“Vamos a actuar en consecuencia y vamos a dar el próximo año 2020 un impulso a las políticas de apoyo a la artesanía con un incremento importante de los recursos públicos destinados al sector para, entre otras cosas, habilitar un espacio permanente donde artesanas y artesanos alaveses puedan exponer, promocionar y vender sus trabajos”, ha subrayado.

Borja Álvarez de Arcaya ha sido reconocido con el Premio a la Artesanía Tradicional o de Nueva Creación, dotado con 3.000 euros, por su obra ‘Banco Mandalay’. Su denominación describe de forma literal el trabajo: un banco de madera natural de fresno inspirado en las técnicas que utilizan los artesanos de Birmania para ensamblar las diferentes partes de sus creaciones realizadas en madera (Mandalay es la antigua capital real de Birmania).

Prentsa Oharra Nota de Prensa ARABAKO FORU ALDUNDIA / DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA – Probintzia plaza z/g 01001 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 18 19 01 Fax: 945 18 17 62 José Luis Jiménez Barragán www.araba.eus – jljimenez@araba.eus Así, y al igual que los artesanos y artesanas del país asiático, Álvarez de Arcaya ha creado ‘Banco Mandalay’ a partir de madera natural y ha ensamblado patas, asiento y respaldo con piezas de madera y cola, sin ningún tipo de herraje o elemento metálico. El artesano ha utilizado para este trabajo madera de fresno reciclado de un árbol enfermo del parque del Prado que tuvo que ser retirado por motivos de seguridad.

Se trata de la cuarta ocasión que Borja Álvarez de Arcaya resulta ganador del Certamen Blas Arratibel.

‘Loreak’

Por su parte, Leire García ha sido reconocida con el Premio Especial, dotado con 1.320 euros, por su obra ‘Loreak’. El trabajo premiado en esta ocasión es una obra inspirada en un elemento esencial de la naturaleza como son las flores, realizada con gres blanco, esmaltado y cocido a 1.240 grados centígrados combinado con fibras de rattan. La base de cerámica se ha realizado a torno y las terminaciones se han modelado a mano.

‘Loreak’ transmite dinamismo al espectador al reflejar el movimiento que el viento produce sobre las flores.

Un total de 16 obras de otros tantos artesanos y artesanas han concursado este año en el certamen de artesanía Blas de Arratibel. Todas las obras estarán expuestas hasta el próximo 8 de diciembre en el Museo Bibat. Las dos obras ganadoras se podrán admirar también con posterioridad en la Feria Navideña de Artesanía que abrirá sus puertas a partir del 14 de diciembre en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *