Bizkaia restablece su apoyo al proyecto Inspira que promueve vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas

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La iniciativa de la Universidad de Deusto se encuentra en 7.500 escolares de centros de Educación Primaria y Secundaria de Bizkaia. En la anterior edición 171 mentoras impartieron sus sesiones en medio centenar de centros educativos de nuestro Territorio Histórico.

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad renueva su apoyo el proyecto Inspira STEAM que promueve las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas de Educación Primaria.

Este proyecto, diseñado e impulsado desde la Universidad de Deusto y que cuenta con apoyo foral, es una iniciativa pionera para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del ‘mentoring’ grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

Desde su inicio en el curso 2016-17 ha permitido llegar a 7.619 escolares. El curso pasado (2019-20) fueron 171 las mentoras que impartieron sus sesiones en 50 centros educativos de nuestro Territorio Histórico.

Estas mentoras realizan sesiones con cada grupo de niñas, centradas en las ideas sobre el trabajo, los esterotipos, las mujeres en la historia, las mujeres y la ciencia, la imagen de la mujer actualmente y la figura de mujeres que merecen admiración.

La Diputada Teresa Laespada ha recordado que nos encontramos ante el resultado de «miles de años de una construcción social machista» que ha dejado «en la sombra a la mitad de sus integrantes, a las mujeres, alejadas de los espacios públicos».

«Esto ocurre también en la universidad, en la investigación, en el conocimiento. En el imaginario popular los grandes avances científicos se vinculan a varones. Pero las mujeres científicas existen y merecen el mismo reconocimiento que sus compañeros hombres. Y las niñas tienen que saber que ser científica o tecnóloga es una opción que también tienen a su alcance», ha agregado.

Asimismo, ha remarcado que «como sociedad, no podemos desperdiciar todo este talento, el talento de las futuras científicas y tecnólogas cuyas vocaciones hay que apoyar y promocionar desde niñas».

SENSIBILIZACIÓN Y ORIENTACIÓN

Esta iniciativa busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, a través de acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Es la primera vez que se utiliza el mentoring grupal para el fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

El proyecto cuenta con una página web que se puede consultar en la dirección URL: http://inspirasteam.net/.

Los objetivos de este proyecto pasan por facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas, porque niños y niñas descubran las profesiones STEAM, por concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres, por sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología, por visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas y por dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.


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