Bizkaia organiza una edición telemática de Guraso Eskola sobre Atención Temprana dirigida a las familias de Bizkaia

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El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha el próximo 16 de febrero la quinta fase de Guraso Eskola, las sesiones de información y formación para madres y padres, en las que se abordan diferentes cuestiones relacionadas con el servicio público de Atención Temprana. Dado contexto actual de la pandemia, se celebrará una única sesión organizada por profesionales del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco. La red foral concertada de Atención Temprana, que cuenta con 57 centros distribuidos por todas las comarcas de Bizkaia, atiende a más de 2.000 niñas y niños a los que se ha prestado en su conjunto en el año 2020 alrededor de 93.000 horas de atención temprana.

Atención Temprana Bizkaia

El departamento de Acción Social pondrá en marcha a mediados del mes de febrero una nueva edición, la quinta, de Guraso Eskola, una sesión de información y formación para padres y madres del Territorio sobre el servicio público de Atención Temprana de la Diputación Foral de Bizkaia.

 A diferencia de las ediciones anteriores, en las que el ciclo se impartía en distintas charlas por diferentes municipios de Bizkaia, este año, condicionados por la pandemia, se ha planteado una única sesión telemática que se desarrollará bajo el título «La Familia como sostén de la crianza».

La etapa de 0 a 6 años es una etapa crucial en el desarrollo de toda persona, más aún en el caso de niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad; es una etapa de crecimiento y maduración en la que las experiencias vividas tendrán repercusión en diferentes aspectos de su vida personal, emocional y social. En este sentido, en esta sesión se abordará el importante papel que tiene la familia, como grupo de referencia y primer grupo de socialización, en el desarrollo de diferentes competencias y en la generación de contextos enriquecedores que promuevan la estimulación del niño o niña. Por ello, es primordial promover la colaboración de todas las figuras familiares en este proceso de desarrollo, potenciando nuevos estilos de atención, interacción y vinculación.

Profesionales con una amplia experiencia en formación y acompañamiento a familias en estas cuestiones desarrollarán estos aspectos durante la sesión telemática que se celebrará el día 16 de febrero, las 18:00 horas, con una duración máxima de 90 minutos. La Institución foral ha enviado esta semana 2.300 cartas y 1.100 emails a otras tantas familias del Territorio para invitarles a participar en Guraso Eskola

Las personas interesadas en apuntarse a las jornadas pueden hacerlo a través del siguiente formulario o bien llamando al teléfono 94 406 60 00.

Ediciones anteriores

En la primera edición del ciclo Guraso Eskola celebrado en 2017, las sesiones sirvieron para dar a conocer las novedades introducidas en la Atención Temprana que se venía prestando en Bizkaia. Esta atención pasó ese año a convertirse en un servicio público gratuito que, en la actualidad, se ofrece a través de una red de 57 centros autorizados y concertados repartidos por todas las comarcas del Territorio. En los dos ciclos posteriores, en 2018 y 2019, se abordó la cuestión de por qué es importante el neurodesarrollo y la importancia de estimular desde la familia, respectivamente.  En 2020, las charlas trataron sobre «El desarrollo del lenguaje: la importancia del entorno familiar». Toda la documentación relativa a las anteriores ediciones puede consultarse en la web foral www.bizkaia.eus.

¿Qué es la Atención Temprana?

Se define Atención Temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Dado que la plasticidad es mayor en los primeros años de vida y disminuye gradualmente con la edad, el aprendizaje y la recuperación se verán potenciados si se proporcionan experiencias o estímulos precoces en una edad temprana. Es decir, se obtienen mejores resultados a edades más tempranas. Se considera edad temprana los primeros cuatro años de vida. Por lo tanto, los límites de eficacia de intervención de los programas de atención temprana están acotados.

El refuerzo de los tratamientos de estimulación que la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los niños y niñas de Bizkaia se extiende hasta los seis años. Asimismo, se establece un mecanismo de coordinación de los sistemas sanitario, social y educativo para trabajar conjuntamente. A partir de los seis años, en que ya la escolarización es obligatoria, en principio, el medio más adecuado para realizar la intervención es el medio escolar. Así, las intervenciones para abordar las necesidades de menores con dificultades en su desarrollo se extienden más allá de los seis años.

Atención Temprana y Covid-19

Durante 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19 se han prestado alrededor de 93.000 horas de atención temprana a más de 2.000 menores del territorio. Coincidiendo con el confinamiento de la población establecido tras el decreto del estado de alarma que entró en vigor a mediados de marzo, la Diputación foral comunicó a la red de 57 centros concertados de Atención Temprana de Bizkaia la  suspensión de las intervenciones con menores previstas si bien los centros mantuvieron comunicación frecuente con las familias durante el confinamiento. Con la recuperación del servicio dos meses después, además de retomar las sesiones presenciales y de ir recuperando las horas no realizadas durante ese tiempo, se optó por incluir también sesiones telemáticas siempre que el tipo de intervención lo permitiera y teniendo en cuenta sobre todo la especial vulnerabilidad por motivos de salud de muchos de estos niños y niñas.

En todo caso, la opción telemática no ha sido importante  porcentualmente. Así, por ejemplo, en mayo hubo 281 menores que recibieron sesiones en esta modalidad y 121 en junio, siendo en ambos casos los datos más altos. Actualmente, la modalidad telemática es priorizada solo 28 niñas y niños, utilizándose esta modalidad de manera puntual en el resto de  casos (por situaciones de confinamiento familiar o personal y a la espera de resultados de PCR).


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