Bizkaia Frontoia acoge once partidos el 19 de marzo para celebrar su décimo aniversario

Comparte/Partekatu

En conmemoración del décimo aniversario el 19 de marzo, día en el que hace diez años se jugó el primer partido, habrá pelota durante toda la jornada. Se disputarán siete partidos en el frontón y cuatro en el trinquete de 9:00 a 20:00 horas aproximadamente. Todos los partidos se podrán seguir a través de Facebook de Bizkaia Frontoia y los partidos de la jornada doce de los Campeonatos de Parejas se retransmitirán además en ETB.

El 5 de marzo se ha cumplido el décimo aniversario de la inauguración de Bizkaia Frontoia y el 19 de marzo del mismo año se celebró el primer festival de pelota cuyo partido estelar enfrentó a OlaizolaII-Begino contra Martinez de Irujo-Merino II.

En conmemoración del décimo aniversario el 19 de marzo habrá pelota durante toda la jornada.  Se disputarán siete partidos en el frontón y cuatro en el trinquete de 9:00 a 20:00 horas aproximadamente.

Todos los partidos se podrán seguir a través de Facebook de Bizkaia Frontoia y los partidos de la jornada doce de los Campeonatos de Parejas  se retransmitirán además en ETB.

Jornada de pelota en conmemoración del décimo aniversario

En la presentación se presentaron además los partidos que se disputarán durante la jornada del 19 de marzo: siete partidos en el frontón y cuatro en el Trinquete de 9:00 a 20:00 horas aproximadamente, que se relacionan a continuación:

Partidos en frontón:

9:00-10,00h Cesta: Alex Goitiandia- Danel Mandiola vs Jon Goenaga-Jon Mandiola

10:00-11:00h Remonte: Zaldua II -Zubiri vs Loitegi-Zaldua

11:00-12:00h Paleta cuero femenino:

Udane Iturbe- Olatz Zulaika vs Uxue Agirresarobe-Maialen Landajo

12:00-13:00 h. Pala masculino:  Gaubeka-Ibai Pérez vs Fusto-Urrutia

15:30-16:30 h Mano femenino:

Amaia Alday-Gentzane Alday vs Olatz Arrizabalaga-Arrate Bergara

17:00-20:00h Mano masculino:

Campeonato Parejas Promoción- Jornada 12: Elordi-Garmendia vs Zubizarreta III-Uriondo

Campeonato Parejas LEP.M -Jornada 12: Elezkano II-Zabaleta vs Peña II- Albisu

Partidos en Trinquete:

10:00-13:00 h

Campeonato Bizkaia de Clubs paleta goma trinquete

Naroa Martínez (Lea Ibarra)-Naia Zugaza(Olarreta)

Olatz Beitia (Lea Ibarra )- Maialen Rodríguez (Olarreta)

Campeonato Bizkaia de Clubs mano trinquete (masculino)

Ziarsolo (Adiskide)-Aristondo (Kurene)                      

Campeonato Bizkaia de Clubs paleta cuero trinquete

Mikel Zulueta (Lagun Artea)- Mikel Basterra (Danak bat)

Balance de diez años de Bizkaia Frontoia

Bizkaia Frontoia ha acogido actividad constante de pelota profesional del máximo nivel. Se han disputado un total de 176 festivales correspondientes a campeonatos y torneos de pelota a mano profesional organizados por la LEP.M, sumando en su totalidad 442 partidos. Entre ellos se han disputado 24 finales de los campeonatos más importantes (5 del 4 ½, 10 del parejas, 9 del manomanista), y 28 semifinales. También se han celebrado 38 festivales de los Torneos Aste Nagusia.

Con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia también se han desarrollado las 8 ediciones del Torneo Bizkaia.

El Frontón Bizkaia ha posibilitado, así mismo, el mantenimiento de la pala profesional. A lo largo de cada temporada, se disputan regularmente festivales y torneos de pala profesional, organizados por Innpala: Liga de parejas, Campeonato individual, Campeonato del Mundo, Open Internacional, Torneo Bizkaia y Aste Nagusia. Se han organizado 527 festivales de pala profesional.

Desde el año 2018 se viene celebrando el Torneo Bizkaia de mano femenino (3 ediciones) y el Torneo Bizkaia de paleta femenino, cuya 3º edición se está organizando en estos momentos.

Durante esta década más de 270.000 personas han asistido al frontón, de ellas cerca de 230.000 han sido espectadores de pelota vasca.

Bizkaia Frontoia alberga además entrenamientos de las empresas de pelota, que realizan habitualmente entrenamientos con sus pelotaris en las instalaciones.  Y dentro del acuerdo en vigor, el Bizkaia Frontoia (tanto el frontón de pared izquierda como el trinquete) es utilizado gratuitamente por la Federación Bizkaina de Pelota para sus actividades de tecnificación, entrenamiento y competición por un total de 930 horas al año aproximadamente (un total de unas 9.300 horas a la fecha).

Las distintas entidades federativas de pelota vasca han celebrado un total de 51 eventos.

El trinquete del frontón también ha albergado campeonatos como Trinkete Tour, Campeonatos Bizkaia, Torneo GRAVNI, Nazioarteko Pilota Txapelketa y otros en las modalidades de mano, paleta cuero y paleta argentina.

Durante esta década se han organizado actividades de promoción de la pelota como el Campus de Semana Santa, del que ya se han organizado 6 ediciones con notable éxito, así como concentraciones escolares, visitas de centros escolares, Pilota Eguna, colaboraciones con los clubs de pelota, etc.

Bizkaia Frontoia es más que pelota

En Bizkaia Frontoia se han celebrado además un total de 198 eventos deportivos en otras disciplinas como herri kirolak, boxeo, karate, taekwondo, gimnasia, judo, etc. Entre ellas se han realizado 24 veladas de boxeo profesional masculino y femenino.

Los eventos turísticos-promocionales también tienen se espacio en el frontón, de hecho, se han celebrado hasta un total de 119 eventos.

El edificio cuenta también con Kiroletxea, la cual alberga a 41 federaciones territoriales de Bizkaia, a ASFEDEBI (Asociación de Federaciones Deportivas de Bizkaia) y a KITEB (Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas «Bizkaia»). Es utilizada habitualmente para actividades de formación de técnicos y personal de arbitraje, así como sede social de federaciones para atender a sus clubes y personas federadas. Se utilizan las distintas salas y espacios comunes para reuniones, cursos y actos diversos.

Bizkaia Frontoia cuenta con un servicio de medicina deportiva y biomecánica del deporte. Durante estos 10 años se han realizado más de 35.000 reconocimientos médicos deportivos a deportistas de distintos deportes.

Y en el aspecto formativo, alumnos de grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte hacen sus prácticas universitarias en las instalaciones de Bizkaia Frontoia, utilizando tanto el frontón de pared izquierda como el trinquete para las mismas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.