Bizkaia comienza su temporada de sidra con una producción de 108.000 litros

Comparte/Partekatu


Onintza Enbeitia,
campeona de bertsolaritza de Bizkaia, ha sido este año la encargada de dar comienzo a la temporada de sidra en Bizkaia con el primer Txotx en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano. En el acto de presentación ha participado Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.

Este año se han producido 108.000 litros de sidra. A pesar de ser un volumen inferior que en la anterior temporada, no lo es en calidad, ya que la nueva sidra de las kupelas de Bizkaia es de muy buena calidad con unas características muy marcadas e intensas, con más cuerpo en boca y muy aromáticas.

Parte de este volumen de sidra se ha destinado, un año más, a la DO Euskal Sagardoa. Tal y como ha afirmado el director de Calidad e Industrias Alimentarias Peli Manterola “Euskal Sagardoa está construyendo ahora su futuro aumentando año a año el volumen de sidra producida con manzana autóctona, hasta alcanzar el reto de que el 100% de sidra elaborada en Euskadi se en el marco de la D.O Euskal Sagardoa”. Manterola ha añadido que el Gobierno Vasco seguirá apoyando este proyecto que pretende promover la cultura de la sidra, dar un impulso a las personas productoras de manzana y elaboradoras de la sidra, y ofrecer a las personas consumidoras un producto local de calidad

De los 8 productores artesanales que componen la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, Bizkaizko Sagardogileen Elkartea, cinco forman parte ya de la nueva marca Euskal Sagardoa.

Bizkaizko Sagardogileen Elkartea tiene como uno de sus principales objetivos poner en valor un producto diferente y propio e incidir en la calidad de la sidra que se produce en Bizkaia, manteniendo y fomentando el respeto al medio ambiente y el entorno del caserío.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *