Bildu exige a Sánchez pactar un «paraguas jurídico» con las comunidades para no tener que prorrogar el estado de alarma

Comparte/Partekatu

Bildu ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pacte con las comunidades autónomas un «paraguas jurídico» que les permita actuar en sus territorios en función de la evolución de la pandemia sin necesidad de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

La portavoz de la coalición abertzale en el Congreso, Merxte Aizpurua, ha avanzado que así lo planteará al jefe del Ejecutivo este miércoles cuando comparezca en la Cámara, convencida de que la pandemia no va a mejorar en las próximas semanas y de que no se puede llegar al 9 de mayo sin una cobertura jurídica.

Tras denunciar que el Gobierno haya estado más de un año sin buscar una alternativa jurídica al estado de alarma, Aizpurua ha remarcado que todavía hay tiempo para acordar un plan que dé seguridad y evite que «esto sea la ley de la selva».

ALARMA PARCELADA

En su opinión, esa fórmula alternativa podría ser un decreto aprobado por el Gobierno tras pactarlo con las comunidades y que permitiera la aplicación, en su caso, de un estado de alarma por territorios, o de las medidas que cada comunidad estime oportunas en función de su evolución epidemiológica. Si no se aprueba ese paraguas jurídico, ha dicho, no habrá más remedio que seguir con el estado de alarma.

Por otra parte, Aizpurua ha anunciado que su formación ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso debata la conveniencia de liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19.
Imprimir


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.