Bilbao

BILBAOBIZI AMPLÍA SU HORARIO A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES

Comparte/Partekatu

  • BilbaoBizi adapta su horario al servicio de BizkaiBizi, que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre.
  • A partir del lunes, 15 de enero, el horario para alquilar las bicicletas será de 5:00 a 00:00 horas y hasta las 00:30 h. para devolver.
  • Actualmente 22.880 personas se encuentran dadas de alta en el servicio, de las cuales el 12,9% son menores de 23 años y el 5,7%, mayores de 65.
  • En 2023 el servicio alcanzó la cifra record de 2 millones de alquileres, lo que significa una media de 5.636 usos diarios.
  • El pasado año el vandalismo se redujo un 70 %, al pasar de 37 bicicletas vandalizadas al día en 2022 a 10,9, en 2023.

A partir del próximo lunes, 15 de enero, el servicio municipal de préstamo de bicicletas, BilbaoBizi, amplía su horario para de esta forma adaptarse al funcionamiento de BizkaiBizi, del que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao junto a otros 9 municipios, y que comenzó su andadura el pasado mes de octubre.

El servicio de BilbaoBizi estará operativo de lunes a domingo para alquilar de 5:00 a 00:00 horas y hasta las 00:30h. para devolver (actualmente el horario es de 6:00 a 22:30 h. para alquilar y hasta las 23:00 horas para la devolución).

El servicio de Bilbaobizi con bicicletas de pedaleo asistido entró en funcionamiento en noviembre de 2018, y desde entonces se han registrado 7.798.244 usos, alcanzando el pasado año 2023 la cifra record de 2 millones de alquileres, lo que significa una media de 5.636 usos diarios.

Según ha recordado la Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, “el Servicio municipal de Préstamo de Bicicletas de Bilbao, Bilbaobizi, que cuenta con 46 puntos de préstamos repartidos por toda la ciudad y 700 bicicletas, se concibe como un servicio público que tiene como objetivo favorecer y potenciar el desplazamiento en este medio de transporte saludable, sostenible y no contaminante por la ciudad”.

Moverse en bicicleta, caminando o en transporte público es el camino directo para conseguir una ciudad con una mayor dimensión humana, y ese es el objetivo irrenunciable que nos hemos marcado tanto en el área como en el ayuntamiento con las medidas que en materia de movilidad estamos poniendo en marcha en los últimos años”, ha puntualizado.

Actualmente 22.880 personas se encuentran dadas de alta en el servicio, de las cuales el 12,9% son menores de 23 años y el 5,7 %, mayores de 65.

Los puntos de préstamo de Blas de Otero, con más de 4.600 usos semanales (recogida y devolución), e Intermodal, con más de 3.600, son los más utilizados de la ciudad.

Por otra parte, siguen descendiendo los índices de vandalismo que alcanzaron el pasado año 2023 la cifra de 10,9 bicicletas al día, lo que significa un 70 % menos respecto al promedio anual del año 2022 que se sitúo en 37.

En 2021 el Área de Movilidad y Sostenibilidad en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento de Bilbao y junto a la empresa que gestiona el servicio, puso en marcha un plan para frenar los altos índices de vandalismos que llegaron a poner en peligro la continuidad del servicio. Entre otras medidas, se llevaron a cabo refuerzos en la seguridad de los anclajes, cambios en alguna de las ubicaciones de los puntos de alquiler y campañas de sensibilización, que han ido reduciendo progresivamente las cifras.

PEDALEA Y SIEMBRA

Desde el pasado mes de diciembre y durante tres meses, está en marcha la campaña “Pedalea y Siembra”, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, y que consiste en la plantación de un árbol, que proporcionará la Fundación Lurgaia, por cada dos mil alquileres de bicicletas en BilbaoBizi. Se trata de la primera experiencia de este tipo que un servicio público de alquiler de bicicletas realiza en el Estado.

La campaña pretende aunar dos actuaciones que contribuyen de forma importante al desarrollo sostenible, como son la necesidad de aumentar el número de árboles que favorecen la absorción del CO2 en la atmósfera y el uso de la bicicleta como forma de movilidad saludable y sostenible.

En un principio, la previsión es plantar, en esta primera actuación, unos 400 árboles, que se destinarán a aumentar la superficie de bosque en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

REDES SOCIALES:

www.bilbaobizi.bilbao.eus/es/bilbao


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *