Bilbao

BILBAOARTE INAUGURA SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN URIBITARTE40 CON EL TRABAJO DEL ARTISTA JORGE ISLA

Comparte/Partekatu

BILBAOARTE INAUGURA SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN URIBITARTE40 CON EL TRABAJO DEL ARTISTA JORGE ISLA

  • Concebida específicamente para la sala, la exposición se articula en torno a una instalación de grandes dimensiones y un conjunto de seis obras.
  • Con la muestra se publica un libro de artista titulado “Catálogo no razonado”, que constituye una séptima pieza que ahonda y versa en el tema central del proyecto.
  • En el transcurso de la exposición, se celebrarán un encuentro de artistas, un visionado de un film y varias visitas guiadas.

El centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy una nueva exposición en la Sala URIBITARTE40.

Firmada por el artista becado en el centro, Jorge Isla, “Control material, control intangible” es la primera muestra individual del año y de la propia Sala. En ella se presenta el último proyecto producido por el artista, que reflexiona sobre cuestiones como los parámetros a partir de los cuales se reconoce y premia el trabajo de los artistas, el precio y valor de la obra de arte; conceptos como la idea de presentación y representación o binomios como lo público-privado, lo visible e invisible, la copia y el original.

Partiendo de ideas como que la obra de arte es percibida como un producto material más, y que el trabajo de los artistas es reconocido desde valores como el precio y su posicionamiento en el mercado, Isla utiliza la Sala URIBITARTE40 para mostrar un paralelismo que ahonda en esta paradoja para el creador emergente.

En una exposición alejada de los cánones convencionales, los formatos habituales de exhibición o los materiales nobles de las obras, utiliza prácticas como el apropiacionismo o el uso de materiales pobres en la factura de sus propuestas. Esta forma de hacer centra su investigación pictórica, escultórica o instalativa en un intento de hallar nuevos significados y significantes.

Entre las piezas, destaca la instalación principal, “Sin título” (2023), que propone una suerte de muestrario de fichas ilustradas con fotografías de diferentes obras de arte que, por diferentes motivos, se han extraviado, dejando a la especulación de cada visitante la estimación monetaria del conjunto. Mediante esta pieza la exposición cuestiona la relación con la fotografía y su estatus documental, jugando con sus usos tradicionales: la fotografía producida como prueba jurídica se asimila aquí a su función de reproducir una obra de arte. En este proceso de “archivado”, las obras de arte sufren un proceso de transformación hasta convertirse en reproducciones aparentemente planas y de baja resolución, sin ningún tipo de criterio significativo en lo que refiere a la reproducción de una obra de arte, lo cual revela una desmaterialización de su propia esencia y naturaleza, y las convierte en una mera colección de píxeles.

A esta pieza —que representa la dicotomía de binomios como copia y original, visible e invisible, público y privado— se suman otras como la que presenta en la superficie acristalada del espacio, —que explora los límites y las fronteras en instalaciones—; o la hucha de Karl Marx y la instalación de la moneda de diez céntimos de euro — que incide en la “teoría del valor-trabajo”, extrapolado a la figura del artista como operario y a su obra como producto o mercancía—.

3 ARTISTAS SELECCIONADOS

Este proyecto se enclava en la programación de la nueva Sala URIBITATARTE40 para el primer semestre de 2024 y en la que BilbaoArte ha seleccionado, a través de un jurado profesional, tres artistas de la totalidad de los residentes en el año anterior para el desarrollo de una exposición individual, unos programas públicos y una publicación monográfica que contribuya al fomento, difusión y promoción de los artistas seleccionados.

El jurado profesional que ha seleccionado las exposiciones individuales de este primer semestre del año ha estado formado por los y las artistas Zuhar Iruretagoiena (Zarautz, 1981), Fermín Moreno (Bilbao, 1970) e Ixone Sádaba (Bilbao, 1977). El calendario previsto es el siguiente: del 9 de febrero al 10 de marzo, Jorge Isla (Huesca, 1992), del 22 de marzo al 28 de abril, Marta van Tartwijk (Barcelona, 1990) y del 3 al 31 de mayo, Irantzu Yaldebere (Bilbao, 1994).

MONOGRAFÍA DEL ARTISTA

Con motivo de la exposición BilbaoArte edita una monografía del artista. Bajo el título “Catálogo no razonado”, esta edición ha sido concebida como una obra más del proyecto y una subversión del formato habitual de la obra de arte trasladado al formato libro.

Esta monografía, editada por Jorge Isla y diseñada por el también artista Iván Gómez ahonda y versa sobre los mismos planteamientos expuestos y cuestionados en el formato expositivo e instalación central del proyecto: el apropiacionismo, el uso de materiales pobres o el cuestionamiento de los convencionalismos, en este caso, asociados al formato editorial y los libros de artista.

SOBRE JORGE ISLA

Jorge Isla (Huesca, 1992) vive y trabaja en Bilbao. Artista residente en BilbaoArte en 2023 en la modalidad de Beca de creación artística con cesión de estudio, así como en 2018. También ha sido participante en el programa de ayudas a la producción en 2022.

Graduado en comunicación audiovisual por la Universidad San Jorge, máster en producción artística por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en proyectos fotográficos de autor por la Escuela Lens de Madrid.

Ha recibido las becas VEGAP 2015, la residencia en el College d’Espagne à Paris gracias al MECD (2018), beca de residencia de la Fundación Bilbaoarte, el Premio Javier Rosón de la Fundación Ankaria a mejor libro de artista joven, el 1º Premio de la Muestra de Arte Joven de la Rioja, el premio de adquisición de obra de la Sala Brocense, residencia La Térmica (Málaga, 2020), la Ayuda para la investigación, creación y producción artística del MECD, el premio de adquisición de obra Joaquina Zamora de Aragón, el premio de adquisición de obra de la Universidad Miguel Hernandez, la beca de Producción de la Fundación Bilbaoarte (2021), el premio Inmaterial de Tabakalera, el premio Scroll de Las Cigarreras, la Beca Ramón Acín de la Diputación de Huesca (2022), las Ayudas de producción INJUVE, el IX Premio de adquisición Mardel, Premio de Adquisición Universidad de Loyola y el Basque Artist Program del Museo Guggenheim Bilbao (Bilbao, 2023).

Ha expuesto de forma individual en el Da2 Artium (Salamanca, 2023), Las Cigarreras (2022), Arte Santander (2022), SC Gallery (Bilbao, 2022), en la Galería Antonia Puyó (Zaragoza, 2021 y 2017), Rambleta (Valencia, 2020), Galería Presente (Porto, 2020), Museo de Historia Natural de Valencia (2018), Photoespaña (2017), en Kir Royal Gallery (2017), en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba (Córdoba, 2017), y Centro Cibeles (Lanzadera, Cur. Iñaki Domingo, Madrid, 2016), además de en diversas muestras colectivas y ferias, tanto estatales como internacionales.

www.jorgeisla.com

PROGRAMA

PROGRAMA INAUGURAL

  • Apertura y presentación pública (viernes 9 de febrero, 19:00 h – 21:00 h.)
  • Visita guiada con el artista (sábado 10 de febrero, 12:30 h., 40 min.)

Entrada libre hasta completar aforo.

VISIONADO DE FILM

  • Proyección de “El Precio del Arte” (2018), de Nathaliel Kahn (jueves 15 de febrero, 18:30 h., 1 hora y 35 min., VOS en castellano)

Entrada libre hasta completar aforo.

VISITAS GUIADAS

  • Visitas guiadas para público general en castellano y euskera, accesibles para personas con diversidad funcional auditiva. Visita guiada simultánea en Lengua de Signos y hablada. (miércoles 14 de febrero en castellano y 21 de febrero en euskera, 19:00 h, 45 min.)

Entrada libre hasta completar aforo.

ENCUENTRO DE ARTISTAS

  • “Una mesa redonda en una mesa cuadrada”. Participan: Victoria Ascaso, Adrian Castañeda, Jorge Isla, MawaTres (jueves 29 de febrero, 19:00 h.)

Entrada libre hasta completar aforo.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *