Bilbao

BILBAO ZERBITZUAK PROGRAMA A TRAVÉS DE CINCO RECORRIDOS VISITAS GUIADAS Y TEATRALIZADAS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE BILBAO

Comparte/Partekatu

BILBAO ZERBITZUAK PROGRAMA A TRAVÉS DE CINCO RECORRIDOS VISITAS GUIADAS Y TEATRALIZADAS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE BILBAO

  • El programa incluye 5 rutas diferentes por el camposanto bilbaino y se estrena el domingo, día 9 de junio, con la visita “Personajes ilustres”.
  • Bilbao Zerbitzuak también ofrecerá un pase de visitas teatralizadas nocturnas los días 7 y 19 de julio, y 6, 13 y 27 de septiembre
  • Esta mañana se ha llevado a cabo un pase gráfico a los medios de comunicación en el que ha formado parte “Pitxitxi”, como personaje relevante de la historia de Bilbao.

Las personas que deseen descubrir el patrimonio arquitectónico, artístico, cultural, histórico y paisajístico del Cementerio Municipal de Bilbao ya pueden inscribirse al programa de visitas guiadas y teatralizadas que ha diseñado Bilbao Zerbitzuak del 9 de junio al 4 de octubre.

Esta mañana el Cementerio ha acogido un pase gráfico para medios de comunicación en el que se ha ofrecido un pequeño sketch de visita teatralizada. Las personas asistentes han disfrutado con “Pitxitxi” como personaje relevante de la historia de Bilbao.

Como adelanto de lo que el público podrá descubrir durante estas visitas, ha señalado que el Cementerio de Bilbao se encuentran ilustres como, “Eulalia Abaitua, que tiene una cámara como la de ustedes y siempre anda sacándonos fotos; doña Casilda Iturrizar y su marido, Tomás Epalza; o el mismísimo Santi Herrero, campeón de motociclismo que falleció por un grave accidente en 1970…”.

El programa guiará a las personas asistentes por 5 rutas diferentes que pretenden recuperar el conocimiento de las diferentes corrientes arquitectónicas y artísticas que adornan la muerte, las lápidas y los panteones del Cementerio de Bilbao.

La primera de las visitas guiadas, “Personajes ilustres”, se desarrollará los días 9 de junio, 23 de julio y 28 de agosto; y tratará de descubrir a través de las sepulturas, mausoleos y panteones, la vida y obra de personajes ilustres que fueron inhumados en el Cementerio bilbaíno.

Otro de los recorridos, “Un cementerio con arte”, tendrá lugar los días 15 de junio, 8 de agosto y 4 de octubre y se centrará en los aspectos arquitectónicos, artísticos y paisajísticos para recorrer de un modo visual los últimos 120 años de historia del camposanto.

Para quienes deseen conocer todos los aspectos generales del Cementerio municipal de Bilbao habrá otra visita guiada que durante dos horas pondrá en valor la historia, cultura y leyendas que acompañan a este histórico recinto. Así, los días 23 de junio, 11 de julio y 8 de septiembre, se darán a conocer historias singulares de personas anónimas y personajes ilustres que contribuyeron en el conocimiento y la cultura de Bilbao. Esta visita también se podrá adaptar a grupos de personas sordas o en situación de discapacidad de origen auditivo bajo previa solicitud.

Los días 28 de junio y 21 de septiembre, a través de la visita guiada “Zona de guerra”, se recordarán los eventos más dolorosos que han sacudido la historia de Bilbao en el siglo XX.

Además, Bilbao Zerbitzuak también ha diseñado un pase de visitas teatralizadas nocturnas los días 7 y 19 de julio, y 6, 13 y 27 de septiembre. Así, en la oscuridad de la noche y bajo la luz de la luna, las personas asistentes podrán conocer la historia del Cementerio bilbaino mientras disfrutan de la participación teatralizada de personajes ilustres que descansan entre sus muros.

AFORO DE 30 PERSONAS

Las visitas se realizarán en castellano, salvo la visita general programada para el 11 de julio que se desarrollará en euskera, exclusivamente.

Las personas interesadas en asistir a estas visitas guiadas pueden inscribirse ya en (https://bilbaozerbitzuak.bilbao.eus/inicio/cementerio-bilbao/visitas-guiadas/)y elegir el día y la hora entre las fechas ofertadas. El precio es de 5 euros las visitas diurnas y 10 euros las visitas nocturnas. El aforo máximo de cada visita es de 30 personas.

También es posible concertar visitas para grupos de personas, empresas o colectivos en los días, horas y condiciones que se acuerden con las personas interesadas.

Desde Bilbao Zerbitzuak se recomienda a las personas asistentes que empleen el transporte público para acercarse al Cementerio municipal de Bilbao.

ACCIONES CULTURALES DE BILBAO ZERBITZUAK

Bilbao Zerbitzuak promueve la realización en el Cementerio municipal de Bilbao, de marzo a noviembre, de diferentes actividades que forman parte de su filosofía de modernización y dinamización cultural que, además de poner en valor el patrimonio funerario para su conservación y difusión, proponen una visión más positiva de la vida donde la muerte se reconoce como un tránsito necesario y natural.

En definitiva, una nueva actitud o acercamiento al Cementerio, desde la resiliencia, no como aquel recinto que encierra, que roba a aquellos a quienes se ama sino, al contrario, un lugar de paz en el cual reposa su memoria y podemos celebrar sus vidas, valorar lo vivido junto a los seres queridos y realizar la alquimia emocional que ayude a transformar el dolor de su separación en consuelo, aceptación y esperanza.

Por este motivo, no solo la conservación y difusión, sino también promover el acercamiento de las personas al Cementerio resulta imprescindible para propiciar el reencuentro con la historia de los antepasados, de los anteriores pobladores de la ciudad que, con su pequeña o gran huella, con sus logros, sus fracasos, han forjado la sociedad actual que continúa su evolución con el ejercicio vital, el reencuentro, en definitiva, con la memoria viva de Bilbao.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *