Bilbao rinde homenaje a todas las mujeres que trabajan por la igualdad

Comparte/Partekatu

  • El Ayuntamiento comienza a difundir la imagen de su nueva campaña con las mujeres representadas en una gran marea morada sobre la Ría. Así, se recuerda el día histórico que vivió Bilbao el año pasado, cuando cientos de mujeres salieron y ocuparon sus calles de forma inédita y simbólica para reivindicar una mayor igualdad.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, el Ayuntamiento bilbaiíno ha diseñado una nueva campaña de sensibilización a favor de la igualdad. Este año, Bilbao quiere reconocer y homenajear a todas las mujeres que trabajan para lograr avances en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El Consistorio ha comenzado a difundir la imagen, diseñada para este 8 de marzo, con las mujeres representadas en una gran marea morada sobre la Ría. De esta manera, se recuerda el día histórico que vivió Bilbao el año pasado (2018), cuando cientos de mujeres salieron y ocuparon las calles de forma inédita y simbólica para reivindicar una mayor igualdad.

La campaña se publicará a través diferentes soportes físicos como mobiliario urbano y en formato digital en la web de www.bilbao.eus. Así mismo, se difundirá en las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales: Bilbao Berdintasuna – facebooktwitter– y Bilbao Udala –facebookinstagram y twitter.

ENCUENTRO CON GRUPOS FEMINISTAS DE LAS ESCUELAS

En esta fecha tan señalada, y con el objetivo de reconocer la acción feminista de las mujeres jóvenes de Bilbao, el Ayuntamiento ha organizado en la Sala Bilborock el primer Encuentro de los “Grupos Feministas/Talde Feministak” impulsados en distintos centros educativos de la Villa. Será el próximo jueves 7 de marzo a las seis de la tarde, cuando el Alcalde Juan Mari Aburtopresidirá el acto y acudirá acompañado de la Concejala de Igualdad, Itziar Urtasun, entre otros representantes municipales.

En el Encuentro se reconocerá el trabajo de las y los jóvenes que desde 2011 han participado en los grupos feministas de 13 centros educativos de la Villa. Se proyectará el documental “TALDE FEMINISTAK BILBOKO IKASTETXEETAN con los testimonios de las personas jóvenes que participan en los grupos feministas, y para finalizar el acto, La Basu, Sokolé y AneGuria actuarán en concierto.

POEMAS ESCRITOS POR MUJERES

Por su parte, en el marco de la 20ª edición de BILBAOPOESIA, que organiza el Área de Cultura, a partir del jueves 7, establecimientos comerciales y de hostelería del entorno de la Biblioteca de Bidebarrieta –sede del festival– lucirán en sus escaparates hasta 300 nubes moradas, en las que se podrán leer fragmentos de poemas de destacadas poetas, como forma de visibilizar a estas escritoras.

Así, el público que transite por la zona encontrará versos en euskera de Miren Agur Meabe, Beatriz Chivite, Itxaro Borda, Amaia Iturbide o Idurre Eskisabel, entre otras, y poemas en castellano de poetas como Ida Vitale, Gabriela Mistral, Amina Saïd, Gloria Fuertes, Olvido García Valdés, Sylvia Plath o la bilbaina Ángela Figuera, por mencionar algunas.

Asimismo, el Ayuntamiento iluminará la fachada de su edificio principal de color morado las noches del jueves 7 y viernes 8. De esta forma, se sumará a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, para que Bilbao realice un reconocimiento simbólico a todas sus ciudadanas.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *