Bilbao registra el mejor dato turístico de su historia con cera de 1 millón de visitantes y más de 1,9 millones de pernoctaciones en 2019

Comparte/Partekatu

El número de turistas aumenta un 6,4% (992.890 visitantes en 2019) y las pernoctaciones un 5,7% (1.901.622 pernoctaciones en 2019) respecto a los datos obtenidos en 2018

El turismo internacional crece 8 puntos fundamentalmente el que procede de Francia, Reino Unido y Estados Unidos

El porcentaje de visitantes estatales sube un 5,1% en un ranking que lideran las personas que viajan desde la Comunidad de Madrid, Catalunya y Euskadi

Bilbao cierra 2019 con un balance turístico excepcional, batiendo, por sexto año consecutivo, los datos históricos de entrada de personas viajeras y pernoctaciones. La Villa recibió el pasado año un total de 992.890 viajeros, un 6,4% más que la cifra alcanzada en 2018, ejercicio marcado por los grandes eventos como las finales europeas de Rugby o los MTV Europe Music Awards. Estas cifras ponen de manifiesto la fortaleza de Bilbao como destino turístico y constituyen un aval al trabajo de promoción y difusión que se viene impulsando en los mercados estatales e internacionales.

El balance turístico refleja también que se registraron 1.901.622 pernoctaciones durante el año pasado, un 5,7% más que en 2018, con una estancia media por viajero en la ciudad de 1,92 noches. Alcanzar las dos noches es uno de los retos turísticos de Bilbao, una cifra superada en el caso de los turistas internacionales que generalmente prolongan varios días su estancia en la Villa.

En el período comprendido entre los años 2014 y 2018, Bilbao ha pasado de recibir 742.445 visitantes a los 992.890 actuales, lo que supone una evolución sostenida en el tiempo en la llegada de turistas a la Villa. Bilbao continúa captando la atención de los visitantes, convirtiendo al turismo en una actividad tractora que dinamiza el comercio y la hostelería, que genera negocio y potencia el empleo.

PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO

Bilbao se consolida como destino a nivel internacional. El año pasado, Bilbao fue elegida por 469.918 personas procedentes del extranjero, el 47,3% del total de las entradas registradas. Respecto al 2018, este indicador sube un 8%, un dato muy positivo para el sector turístico y de ocio, ya que el turista internacional permanece más noches en la ciudad y su nivel de gasto es mayor.

Bilbao fortalece su imagen y proyección internacional, especialmente en los mercados tradicionales. Como en años anteriores, Francia, con un 12,5%, encabeza el ránking, seguido del Reino Unido (11,8%) y Estados Unidos (9,4%).

Los datos de llegada de turistas a Bilbao durante 2019 avalan, además, la apuesta realizada desde el Ayuntamiento por reforzar mercados turísticos con interés estratégico para la ciudad, como son Alemania, cuya llegada de turistas creció un 20%, Italia, un 14,1%, impulsada también por la mejora en las conexiones aéreas; o Japón, que aumentó un 41,3%.

Respecto al comportamiento del mercado estatal, también se aprecian unos buenos resultados. Las entradas de viajeros han aumentado en un 5,1%. La Comunidad de Madrid (25,1%) ocupa el primer puesto, en relación a las 522.972 entradas registradas, seguida de Catalunya (14,8%) y Euskadi (13,1%).

SE MANTIENE EL GRADO DE OCUPACIÓN

Durante 2019, la Villa de Bilbao ha ampliado su oferta hotelera con ocho nuevos de establecimientos (497 plazas). Esta circunstancia no ha incidido en el grado de ocupación hotelera, que se mantiene en un 61,7%. Una cifra que avala la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Bilbao por consolidar un destino que ofrece cultura, gastronomía, arquitectura, ocio, comercio, y principalmente, identidad y singularidad, a quienes nos visitan.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *