Bilbao

BILBAO RECHAZA LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

Comparte/Partekatu

  • En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha organizado una nueva edición de la Lectura Participativa para mostrar el rechazo a la violencia machista. 
  • Estas noches, del 24 y 25 de noviembre, la capital vizcaina se iluminará de morado.

El Teatro Arriaga ha vuelto a ser el escenario del acto principal del Ayuntamiento de Bilbao para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre. Esta mañana, una representación de la sociedad bilbaina ha participado en la Lectura Participativa, donde se han podido escuchar voces que interpretaban diferentes textos y fragmentos de publicaciones, poemas, discursos y canciones centradas en el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres o la desigualdad entre mujeres y hombres.

El Alcalde Juan Mari Aburto ha sido el primero en mostrar su posicionamiento contra la violencia machista con la lectura de la Declaración propuesta por EUDEL- Asociación de Municipios Vascos-, y ha estado acompañado de representantes de la sociedad bilbaina y vizcaina de diferentes ámbitos, como la Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver; Concejalas y Concejales de diferentes partidos políticos, del Consejo Municipal de Mujeres, del Consejo Municipal de Inmigración y del Consejo Municipal de Cooperación, del Grupo Motor de Personas Mayores, de Asociaciones de Comerciantes, de Osakidetza, del Athletic Club, de Bilbao Basket, del Colegio de Periodistas de Euskadi, y diferentes asociaciones del Tercer Sector como Nevipen, Amuge, Avifes, Sin Romi, Margotu y Bizitegi, junto a otros representantes de colectivos que trabajan en la Villa.

El acto ha contado con una intervención de danza de Olaia Valle y la música de Amaia Santamaria, además, de un monólogo de Aiora Sedano.

BILBAO, DE MORADO

Como cada mes de noviembre, Bilbao se tiñe estos días de morado como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres. Estas dos noches, del 24 y 25 de noviembre, la capital vizcaina se iluminará de morado para mostrar su repulsa a las violencias machistas. Instituciones, edificios y elementos emblemáticos de la ciudad se teñirán de lila como el edificio principal del Consistorio, las farolas de Abandoibarra, la fuente cibernética del Parque Doña Casilda, el túnel del Parque Europa en Txurdinaga, y el Teatro Arriaga.

Además, otros edificios de la Villa han instalado el Punto Lila en sus fachadas o pantallas, y así también se adhieren a la campaña, como Centros Municipales de Distrito, la oficina de Turismo (edificio Terminús), Azkuna Zentroa, La Perrera, Sala Bilborock, Bilbao Arena, Intermodal, y Centros Escolares, entre otros.

La Concejala de Igualdad ha manifestado que es “importante que se muestre el rechazo colectivo a la violencia machista y se visualice la lucha por la igualdad de mujeres y hombres. Con estas iniciativas reivindicamos la construcción colectiva de una sociedad igualitaria y denunciamos cualquier manifestación de violencia contra las mujeres”.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *