Bilbao

BILBAO PRESENTA UNA CAMPAÑA QUE VINCULA EL USO DE LA BICICLETA CON LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Comparte/Partekatu

BILBAO PRESENTA UNA CAMPAÑA QUE VINCULA EL USO DE LA BICICLETA CON LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

  • La teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, acompañada por el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, han presentado la campaña con la plantación de cinco árboles de especies autóctonas en el Parque de Europa.
  • El acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Lurgaia Fundazioa, con el patrocinio de Iberdrola, consiste en la plantación de un árbol en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por cada dos mil alquileres de BilbaoBizi.
  • Según las previsiones, en 2023 la cifra de alquileres de BilbaoBizi será de superior a los 2 millones. En un inicio, la campaña se llevará a cabo durante los próximos tres meses, por lo que la estimación es plantar unos 400 árboles.

La teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, junto al concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, han presentado hoy la campaña “Pedalea y Siembra”, con la plantación de cinco árboles de especies autóctonas (fresnos) en el Parque de Europa.

Se trata de una iniciativa que pretende aunar dos actuaciones que contribuyen de forma importante al desarrollo sostenible, como son la necesidad de aumentar el número de árboles que favorecen la absorción del CO2 en la atmósfera y el uso de la bicicleta como forma de movilidad saludable y sostenible.

La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, a través de BilbaoBizi, y la Fundación Lurgaia Fundazioa, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la restauración y conservación de los ecosistemas, y muy especialmente, de los bosques.

La campaña, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, consiste en la plantación de un árbol, que proporcionará la Fundación Lurgaia, por cada dos mil alquileres de bicicletas en BilbaoBizi. Se trata de la primera experiencia de este tipo que un servicio público de alquiler de bicicletas realiza en España.

Nora Abete ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones destacando “la vinculación que en este caso conseguimos al relacionar el aumento de una actividad saludable y sostenible como es moverse en bicicleta, con la necesidad de aumentar la superficie de bosque autóctono, para contribuir a la absorción de los gases de efecto invernadero que son la causa del cambio climático, entre otros beneficios para el medio ambiente”.

El concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, ha señalado que este tipo de acciones suponen “una manera muy sana para que la ciudadanía de Bilbao se involucre en mejorar tanto su propia salud como la de la ciudad en su conjunto con barrios y espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Según los datos de alquiler de BilbaoBizi que se están registrando en lo que llevamos de año, la previsión es que 2023 finalice con más de 2 millones de usos de bicicletas, cifra récord desde que se inició este servicio en 2018.

En un principio, y aunque no se descarta ampliarla posteriormente, la campaña se desarrollará durante los próximos tres meses (diciembre, enero y febrero). Con las cifras de alquiler de BilbaoBizi que se están registrando en este año, la previsión es plantar, en esta primera actuación, unos 400 árboles, que se destinarán a aumentar la superficie de bosque en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Los árboles que se han plantado en el Parque de Europa, además de poner su granito de arena como sumideros de carbono, aportarán sombra en la zona, para proteger del sol a las personas usuarias de los bancos perimetrales al área de juegos infantiles.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *