Bilbao

BILBAO PRESENTA UN PROGRAMA DE CARNAVALES LLENO DE DIVERSIÓN Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Comparte/Partekatu

BILBAO PRESENTA UN PROGRAMA DE CARNAVALES LLENO DE DIVERSIÓN Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

  • La Villa se pondrá el disfraz de Carnaval del 8 al 13 de febrero.
  • Farolín y Zarambolas, encarnados por Lutxo Egia y Jasone Akizu, serán maestros de ceremonias en todos los eventos programados.
  • El desfile de los centros escolares de Bilbao, el viernes por la mañana, marcarán el inicio de las celebraciones municipales.
  • La jornada del sábado, 10 de febrero, concentrará varias de las actividades, como talleres infantiles, concursos de disfraces y un espectáculo musical y conciertos por la noche, en la Plaza Nueva.

Bilbao ya tiene todo preparado para vestirse con su mejor disfraz, y disfrutar de los cinco días de una de las fiestas más desenfadadas y divertidas del año, del 8 al 13 de febrero. Para ello, propone un completo programa, lleno de diversión y actividades gratuitas para todos los públicos, que el Ayuntamiento ha presentado, y con el que invita a participar y a implicarse a la ciudadanía de todas las edades.

Para animar la fiesta y a la participación, el Carnaval de 2024 contará como maestros de ceremonias con Lutxo Egia y Jasone Akizu, que encarnarán este año a los personajes de Farolín y Zarambolas, símbolo del carnaval bilbaino. El cambio de máscaras y la kalejira de máscaras nuevas de ambos personajes serán, precisamente, los actos que abran boca para el programa festivo, el jueves 8 de febrero por la tarde.

El Desfile Infantil de las Escuelas (el viernes por la mañana), el juicio a Farolín y Zarambolas y los concursos de disfraces serán algunos de los platos fuertes del programa, que incluirá también actividades y talleres infantiles en la Plaza Nueva (la mañana y la tarde del sábado 10 de febrero, y la tarde del lunes 12 de febrero), música y bailes en distintos puntos de la Villa, y espectáculos y conciertos en la Plaza Nueva, incluyendo el sábado por la noche.

La Sardina será otra de las grandes protagonistas del Carnaval 2024, y estará disponible para hacerse selfies con ella el sábado por la tarde, en la calle Berastegi. El espectáculo con su quema será, como es tradición, el broche final de las celebraciones.

VIERNES 8: DE LA “PIRATA FESTA” AL JUICIO DE FAROLÍN Y ZARANBOLAS

El viernes por la mañana, el protagonismo será para los más de 1.600 alumnas y alumnos de los 10 centros escolares de Bilbao -Zurbaran Eskola, Juan M. Sánchez Marcos, Mujika Eskola, Tomas Camacho Eskola, Ángeles Custodios, Esclavas SC-Fátima, Cervantes Eskola, Zazpi Landa, Artxanpape Ikastola e Iparragirre Ikastola- que participarán en el Desfile Infantil de las Escuelas. Será a partir de las 10:30 horas, desde Jardines de Albia, en un recorrido lleno de diversión, música y colores.

Su objetivo será “abordar” la Plaza Nueva y conseguir el “tesoro” de la tradicional chocolatada, que estará acompañada del espectáculo musical “Pirata Festa”.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, comenzará la kalejira del arresto de Farolín y Zarambolas en el Ayuntamiento. La detención tendrá lugar a las 18:30 horas en la plaza del Arriaga, y desde allí se desplazará hasta la carpa de la Plaza Nueva, donde tendrá lugar el juicio y escarnio público. La fiesta continuará en el mismo enclave a las 20:15 horas, con la actuación de las personas vencedoras del Concurso de Coplillas de Carnaval.

La carpa de la Plaza Nueva será también el escenario de bailes de salón a cargo de Bilbao Sozial Dantza, a las 20:45 horas. Después, a las 22:30 horas, Asier Bilbao ofrecerá su espectáculo “Ametsak”.

SÁBADO 10: TALLERES INFANTILES, DANZAS, CONCURSOS Y CONCIERTOS

El gran sábado de Carnaval, las más pequeñas y pequeños tendrán opción de disfrutar en los talleres infantiles que se ubicarán en la Plaza Nueva (de 11:00 a 14:30 horas), y del espectáculo infantil “Terra festa” a las 17:00 horas, y el Gargantua se ubicará en la Plaza Pedro Ibarretxe (de 12:00h a 14:30 horas).

La agenda festiva se intensificará a partir del mediodía, cuando Farolín y Zarambolas abran el recinto de la Plaza Circular a las 12:00 horas. A continuación, a partir de las 12:15 horas, la música y la animación tomarán las calles, con los Gigantes y Cabezudos en la plaza del Arriaga y el Casco Viejo (12:00-14:30 horas), Bilboko Gaiteroak y fanfarria por la Gran Vía.

A las 12:15 horas, en la calle Berastegi, comenzarán también las inscripciones para el concurso individual de disfraces, que podrán formalizarse hasta las 14:30 horas. Los premios se repartirán, a las 16:45 horas, en el escenario de la plaza Circular.

Los bailes y la música inundarán distintos rincones de la Villa, con propuestas como las Danzas de las Escuelas, de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, a las 12:30 horas en la plaza del Arriaga.

A las 16:00 horas llegará la tradicional kalejira de Carnaval y se abrirán las inscripciones para el Concurso de disfraces, en la calle Marqués del Puerto. El pase frente al jurado comenzará en el mismo punto a las 17:00 horas, y la entrega de premios será a las 20:30 horas en la carpa de la Plaza Nueva.

Ya por la tarde-noche, la Plaza Nueva acogerá el espectáculo “Laztana laztana” (21:30 horas) y un concierto de Trikizio (23:00 horas).

CONCIERTOS FAMILIARES Y ENTIERRO DE LA SARDINA

El domingo, los Gigantes y Cabezudos volverán a animar el ambiente en la plaza del Arriaga y el Casco Viejo, de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (de 12:30 a 14:00 horas), mientras que las dantzas serán protagonistas a partir de las 18:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva, de la mano de Gaztedi Dantzari Taldea, que ofrecerá el espectáculo “Ihauteri Festa”.

El lunes 12 de febrero, la Banda Municipal de Bilbao ofrecerá un concierto familiar, junto a Mitxel Santamaria e Iñaki Maruri bajo la dirección de Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda Municipal, en la carpa de la Plaza Nueva, que por la tarde volverá a acoger talleres infantiles (de 16:30h a 19:30 horas).

La despedida de los Carnavales será el martes 13 de febrero. La jornada arrancará en la carpa de la Plaza Nueva, de 12:30 horas a 14:00 horas, con un concierto de la Banda Municipal de Txistularis junto a Maite Guevara y Anduriña Zurutuza (Clowns), Eriz Pérez (Guitarra) y Gorka Eskauriaza (Bajo) bajo la dirección de Gorka Zabaleta, Director de la Banda y Txistu Primero.

Ya por la tarde, la Plaza Nueva será también el escenario donde comenzará, a las 19:00 horas, el entierro de la sardina. Un cortejo de músicos, bertsolaris, dantzaris y artistas de circo, encabezado por Farolín y Zarambolas y representantes de la Comisión Mixta de Fiestas, acompañará a la Sardina en su despedida.

El recorrido hará una parada en la plaza de Santiago a las 19:45 horas, donde invitará a compartir danzas vascas como el zortziko o la soka dantza, y llegará a la plaza del Arriaga a las 20:00 horas. Allí tendrá lugar, a las 20:30h, la tradicional quema de la sardina, que pondrá el broche final a los Carnavales 2024.

REDES SOCIALES:

#Arastusteak2024 #Carnavales2024


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *