BILBAO PARTICIPA ASTEKLIMA 2022 PARA CONCIENCIAR Y MOVILIZAR A LA CIUDADANÍA FRENTE A LA NECESARIA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Comparte/Partekatu

BILBAO PARTICIPA ASTEKLIMA 2022 PARA CONCIENCIAR Y MOVILIZAR A LA CIUDADANÍA FRENTE A LA NECESARIA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a las actividades organizadas con motivo de la semana del clima y la energía en Euskadi ASTEKLIMA 2022.
  • Dentro de la semana se han organizado diferentes actividades que se iniciarán mañana con una salida guiada sobre especies exóticas invasoras y sistemas forestales y un plogging en Artxanda.
  • Para participar en la actividades organizadas es necesario realizar una inscripción previa a través del correo electrónico ingurumena@bilbao.eus o en el teléfono 94 420 50 39.

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a las actividades de la semana del clima y la energía en Euskadi ASTEKLIMA 2022. Se trata de una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas EVE e IHOBE, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

La Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha recordado que “al cambio climático por mucho que sea global, se combate también desde lo local, lo cercano”. En este sentido cree que “es sumamente importante participar en iniciativas como ASTEKLIMA2022 para que todos y todas seamos conscientes y visibilicemos pequeñas acciones, costumbres y gestos que debemos corregir o potenciar, porque nos estamos jugando nuestro futuro y el de generaciones venideras”.

Dentro de la semana se han organizado diferentes actividades que comenzarán mañana con una salida guiada sobre especies exóticas invasoras y sistemas forestales y un plogging en Artxanda.

La marcha, que se iniciará a las 9:30 horas y tendrá una duración de tres horas, será una excursión interpretativa sobre las especies exóticas invasoras, su ecología, impactos sobre los diferentes ecosistemas forestales y método de control y erradicación en la zona de Artxanda.

Además aprovechando la salida se realizará una recogida de la basura que se vaya encontrando en el recorrido, acción conocida como plogging. 

Esta actividad es apta para todo tipo de público en buenas condiciones físicas para realizar el trayecto previsto

El domingo 25 de septiembre desde las 9,30 horas y a lo largo de tres horas se celebrará una charla inicial sobre los ecosistemas fluviales y el problema actual de plásticos, tanto en ríos como en ecosistemas marinos.

 Los participantes entrarán al río en la zona de la Peña y recogerán residuos. Posteriormente se clasificarán los residuos recogidos y se depositarán en los contenedores correspondientes. Para finalizar la actividad se realizará una travesía guiada en piragua por la Ría hasta el Museo Marítimo de Bilbao.

Por último, el sábado 1 de octubre, se realizarán talleres dirigidos a niñas y niños para impulsar el desarrollo de actitudes y comportamientos sostenibles en favor de la salud del medio ambiente mediante distintas herramientas que brinda el arte: a través de la música y la plástica.

Por un lado, se abordará la expresión plástica trabajando con materiales reciclables como el papel y el cartón para la creación de sus propias esculturas, y por otro lado desde la expresión musical se plantea la realización de instrumentos musicales a través de materiales reciclados con el fin de acercar a los niños y niñas al sonido y a la música.

Con todo ello se pretende concienciar y potenciar los hábitos y formas de relación con el entorno (hábitos de consumo, reducción, reutilización, reciclaje) así como concienciar sobre las problemáticas entorno a la polución sonora y la importancia de la calidad del paisaje sonoro.

Estas tres actividades se realizarán bajo previa inscripción a través del correo electrónico ingurumena@bilbao.eus o en el teléfono 94 420 50 39.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *