Quantcast

Bilbao mejora la accesibilidad, jardinería e iluminación del Cementerio

Comparte/Partekatu

Se amplían los horarios de apertura y cierre: el de Bilbao, del 26 de octubre al 2 de noviembre, de 08.00 a 19.00 horas; el de Deusto, todo el año de 08.00 a 15.00 horas y el 1 de noviembre, de 08.00 a 18.00 horas.

El Cementerio de Bilbao sonará a Puccini, Verdi, Mozart, Bach, Schubert, Morricone… el día 1, a través de sendos conciertos gratuitos a las 13.00 y 18.00 horas en la Capilla, de la mano de “Bilbao Bel Canto“.

Bilbao mejora la accesibilidad, jardinería e iluminación del Cementerio,

Los Cementerios municipales de Bilbao ya están preparados para su día más importante del año, la festividad de Todos los Santos el próximo viernes 1 de noviembre. Mejoras en la accesibilidad, iluminación, jardinería y un aseo nuevo, entre otras actuaciones destacadas, es lo que se va a encontrar este año el numeroso público que, durante estos días, se acerque a los camposantos para recordar y rendir culto a sus seres más queridos. En previsión de la intensificación de la actividad, Bilbao Zerbitzuak, dependiente del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento bilbaino, ha ampliado los horarios de apertura y cierre.

La Concejala del Área, Yolanda Díez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa todos los detalles del operativo especial previsto para el día de Todos los Santos recomendado hacer uso del transporte público.

Se amplían los horarios de apertura y cierre: el de Bilbao, del 26 de octubre al 2 de noviembre, de 08.00 a 19.00 horas; el de Deusto, todo el año de 08.00 a 15.00 horas y el 1 de noviembre, de 08.00 a 18.00 h.

Igualmente, con el objetivo de mejorar la atención a las personas que visiten el Cementerio municipal de Bilbao, el día 1 de noviembre el horario de atención al público de sus oficinas centrales se ampliará de 08.00 a 14.00 horas. También se ha querido mejorar la atención en el resto del recinto. De este modo, ya desde el 21 de octubre y hasta el 3 de noviembre, el personal se encuentra más visible y perfectamente localizable identificado con chalecos reflectantes amarillos. Del mismo modo, se recuerda a las personas con algún tipo de impedimento físico o movilidad reducida que tienen a su disposición dos sillas de ruedas provistas de motor eléctrico para facilitar su desplazamiento por el interior del camposanto.

Las personas que visiten el Cementerio de Bilbao el día 1 de noviembre podrán asistir a los conciertos líricos que interpretará el grupo musical “Bilbao Bel Canto”, compuesto por Patricia Sesar, soprano; Martín Barcelona, tenor; Zuriñe de Diego, violín; Miren de Diego, viola; e Iñaki Velasco, piano. Se interpretarán obras de Puccini, Verdi, Mozart, Donizetti, Bach, Schubert, Webber, Sorozabal, Caccini, Franck, Mascagni, Morricone… Los conciertos se celebrarán en la Capilla del Cementerio a las 13.00 horas y a las 18.00 horas y la asistencia será libre hasta completar el aforo.

Principales actuaciones en los camposantos municipales bilbaínos en 2019:

  • Mejoras en la accesibilidad general en ambos cementerios.
  • Trabajos en el acceso peatonal al Cementerio de Bilbao desde la carretera de Mungia.
  • Renovación de la pavimentación de las entradas al Cementerio de Bilbao.
  • Instalación de alumbrado ornamental interior y exterior del Claustro y en el aparcamiento del Cementerio de Bilbao.
  • Instalación de sonido en el exterior del Claustro del Cementerio de Bilbao.
  • Mejora de la jardinería y zonas verdes (seguridad de la carretera BI 737-Erandio/Larrabetzu y pilotaje del proceso de transformación paisajística del Cementerio de Bilbao, entre otros).
  • Restauración y consolidación de piezas escultóricas y obras de arte existentes en el Cementerio de Bilbao.
  • Recuperación de la Memoria de los Cementerios de Bilbao (contratación de un historiador dentro del Plan de Empleo Juvenil 2018/2019).

MOVILIDAD Y COLABORACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO

Bilbao Zerbitzuak insta a acudir en transporte público, pero para aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo, el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. Y de cara al estacionamiento de los vehículos en el interior del Cementerio, deberá efectuarse en los espacios reservados y habilitados al efecto. El viernes, 1 de noviembre, la Policía Municipal de Bilbao prestará servicio especial permanente para ordenar el tráfico en los accesos y para garantizar la seguridad.

REPARTO DE 3.000 ENCUETAS DE SATISFACCIÓN PARA CONTINUAR MEJORANDO

Las personas visitantes que se acerquen al cementerio de Bilbao el 1 de noviembre recibirán a su llegada una encuesta de cara a valorar las mejoras realizadas hasta el momento y los servicios recibidos, para lo que se contará con el apoyo de personas contratadas al efecto, que entregarán las encuestas e informarán sobre su contenido entre las 10.00 y las 13.00 horas.

VISITA ON LINE AL CEMENTERIO DE BILBAO, LOS 40 PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS

El Cementerio municipal de Bilbao es una joya arquitectónica que recoge la memoria histórica y refleja el momento sociocultural de cada época en la ciudad, desde su inauguración en 1902 hasta nuestros días, y representa una parte importante del patrimonio cultural de Bilbao.

El Cementerio municipal de Bilbao es un lugar de recuerdo colectivo, pero también es un espacio urbano. Un monumento, un museo al aire libre, contenedor de arte y cultura que encierra un conjunto artístico impactante con obras arquitectónicas y escultóricas absolutamente irrepetibles que dan fe del esplendor de la historia de la ciudad. Puede ser visitado en cualquier momento al estar concebido y desarrollado como un espacio abierto, como un parque en el que pasear, acudir a leer o simplemente estar.

También virtualmente. En la web de Bilbao Zerbitzuak-Servicios se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada del Cementerio municipal de Bilbao, por los 40 puntos de mayor interés cuidadosamente seleccionados por su interés artístico y patrimonial. Incluso, se brinda la posibilidad de descargarse el material completo de la visita guiada y acudir al Cementerio o bien realizar la visita on-line seleccionando el punto de interés que se desee visitar de forma individualizada.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *