Bilbao

BILBAO MANTIENE UNA DE LAS VICEPRESIDENCIAS DE LA RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA

Comparte/Partekatu

BILBAO MANTIENE UNA DE LAS VICEPRESIDENCIAS DE LA RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA

  • La teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha participado en la Asamblea General de esta asociación, en la que se han elegido los cargos de la nueva junta directiva.
  • La Red de Ciudades por la Bicicleta la integran entidades locales que trabajan para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación ciclista, especialmente en el entorno urbano.
  • Junto a la Asamblea General de la RCB se ha celebrado una Jornada Técnica en la que se han mostrado diferentes experiencias de ciudades y territorios sobre la formación ciclista.
  • La apuesta de Bilbao por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible tiene su reflejo en la cifra récord de alquiler de BilbaoBizi, que este año superará los dos millones de usos.

La teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha participado en la Asamblea General de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que se ha celebrado en Madrid, y en la que se han elegido los cargos de la nueva junta directiva, en la que Bilbao mantendrá una de las vicepresidencias.

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Su propósito es convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables, es decir, que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de la ciudad en mejores, o, como mínimo, en las mismas condiciones que en las que se puede llegar en coche o en motocicleta.

Para ello su labor consiste en promover actuaciones que impliquen el compromiso institucional a favor de la bicicleta mediante una planificación técnica y estratégica destinada a ese fin. Asimismo, buscan promover el uso de la bicicleta desde un ámbito educativo, o incentivar su uso en el acceso al trabajo, así como para el transporte de mercancías, y facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público.

Entre las múltiples actividades que lleva a cabo la Red de Ciudades por la Bicicleta, el pasado año comenzó a participar en el proyecto europeo “Decarbomile”, que tiene por objeto la descarbonización de la última milla y la promoción de la ciclologística. En el periodo 2022 a 2026 el proyecto permitirá seguir generando actividades, conocimiento y experiencias entorno la ciclologística.

JORNADA TÉCNICA

Este año la celebración de la Asamblea General de la Red de Ciudades por la Bicicleta ha estado acompañada de una Jornada Técnica, sobre estrategias de formación ciclista en ciudades y territorios, en la que se han mostrado diferentes experiencias sobre esta materia.

Durante la Jornada varios expertos han abordado la metodología que se aplica actualmente a la formación en movilidad ciclista. Por otra parte, representantes de los ayuntamientos y entidades vinculadas con la bicicleta de Barcelona, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Terrasa, Pamplona, Tenerife y Elche han mostrado sus experiencias en buenas prácticas en movilidad y formación ciclista.

LA APUESTA DE BILBAO POR EL USO DE LA BICICLETA

La apuesta de Bilbao por el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible tiene su reflejo en las actuaciones del Área de Movilidad y Sostenibilidad para fomentar el uso de la bicicleta entre la población, como es el Servicio municipal de Préstamo de Bicicletas BilbaoBizi, las ayudas para la adquisición y reparación de bicicletas eléctricas, la mejora y ampliación de la red ciclable en el casco urbano, o la limitación a 30 kilómetros/hora de los vehículos en la totalidad de sus calles.

Los resultados obtenidos por las actuaciones destinadas a fomentar el uso de la bicicleta en Bilbao, se pueden comprobar en la cifra récord de alquiler de BilbaoBizi, que este año 2023 superará por primera vez desde su creación, en 2018, los dos millones de usos.

Además, recientemente, Bilbao se ha erigido en la primera ciudad de España en promover una iniciativa que aúna dos actuaciones que contribuyen al desarrollo sostenible, como son la necesidad de aumentar el número de árboles que favorecen la absorción del CO2 en la atmósfera y el uso de la bicicleta como forma de movilidad saludable y sostenible. La iniciativa consiste en la plantación de un árbol por cada dos mil alquileres de bicicletas en BilbaoBizi.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *