Bilbao

BILBAO DESTINA UNA AYUDA DE 35.000 EUROS PARA RESPONDER ANTE LAS NECESIDADES URGENTES EN PALESTINA

Comparte/Partekatu

BILBAO DESTINA UNA AYUDA DE 35.000 EUROS PARA RESPONDER ANTE LAS NECESIDADES URGENTES EN PALESTINA

  • La subvención será gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y busca dar respuesta al llamamiento urgente de necesidades para los próximos 90 días en Gaza, entre las que las más urgentes son la compra de alimentos y agua, atención en salud primaria a las personas refugiadas y artículos no alimentarios.
  • El Ayuntamiento ha concedido, además, otras cinco subvenciones para otros tantos programas en Chad, Níger, Tanzania, Perú y Guatemala.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una ayuda de 35.000 euros para un proyecto en Palestina que será gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Se trata de una de las líneas de un paquete de 155.000 euros aprobado en concepto de Ayuda Humanitaria y de Emergencia internacional, y que incluye otras cinco subvenciones para otros tantos programas en Chad, Níger, Tanzania, Perú y Guatemala.

AYUDA PARA GAZA

El programa más importante en cuantía, el destinado a Palestina, busca dar respuesta al llamamiento urgente de UNRWA con el cálculo de necesidades para los próximos 90 días en Gaza, entre las que las más urgentes son la compra de alimentos y agua, atención en salud primaria a las personas refugiadas y artículos no alimentarios.

UNRWA lleva más de siete décadas proporcionando ayuda humanitaria con fondos de emergencia a la población de Gaza, a través de proyectos sociales, sanitarios y educativos. Desde el inicio de la presente ofensiva el 7 de octubre, acoge en estos momentos a aproximadamente 1,2 millones de personas en 156 refugios (según el informe de UNRWA a 5 de diciembre de 2023), y a principios de noviembre aportó 12 de los 77 camiones con suministros humanitarios (incluidos suministros médicos, alimentos y agua potable) que entraron en la Franja de Gaza a través de Rafah para prestar asistencia a los más de 2 millones de personas que están sufriendo la falta de agua, alimentos, combustible para los generadores de los hospitales, etc.

Además, los equipos de UNRWA recibieron los convoyes en Gaza y ayudaron con el almacenamiento y la distribución, en cooperación con otras agencias de la ONU, de unas ayudas humanitarias cuya entrada es muy limitada. De hecho, según alerta la UNRWA en sus informes, la falta de combustible ha tenido un “impacto devastador en hospitales, panaderías, plantas de agua y operaciones de UNRWA”.

CINCO PROYECTOS

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao apoyará económicamente a otros cinco proyectos en otros tantos países. Así, aportará 35.000 euros para un proyecto de ACNUR en Chad para atender sanitariamente a la población de campamentos de refugiados situados en el este del país, frontera con Sudán, y que beneficiará también a población chadiana vecina de estos campos y usuaria de sus centros de salud

Por otra parte, destinará 28.000 euros un proyecto de la entidad ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) en Niger para  seguir trabajando en la garantía del derecho a la protección frente a las violencias de las mujeres, niños y niñas en poblaciones vulnerables

También ha aprobado una ayuda de 23.632 euros para un proyecto de la ONGD vasca Huancavelicaren lagunak en el Sur de Perú, para hacer frente a una grave sequia a través del acceso a insumos necesarios para recuperar la actividad productiva de supervivencia (crianza de truchas) y al agua potable, y proporcionar acompañamiento psicoemocional a mujeres y hombres de 60 familias que perdieron su única fuente de provisión de alimentos

Además, ha decidido aportar la cantidad de 22.830 euros a un proyecto de la ONGD vasca Mundu bakean en Guatemala, para responder al aumento inesperado de mujeres con menores de 5 años y personas de edad avanzada que han llegado a la “Casa del Migrante Betania”, un centro de acogimiento a las personas refugiadas que tratan de llegar a EEUU desde otros puntos de Latinoamérica.

Y también reserva el importe de 10.538 euros para un proyecto de la Fundación Alboan en Tanzania junto con el JRS (Servicio Jesuita a los Refugiados) para mejorar el bienestar de la población refugiada en los campos de Nyarugusu y Nduta con la mejora del acceso a una educación inclusiva de calidad en situación de emergencia, especialmente para niñas y menores con diversidad funcional.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *