Bilbao conmemora este año el 720 Aniversario de la Villa

Comparte/Partekatu

  • El Ayuntamiento de Bilbao conmemora este año el 720 Aniversario de la Villa con un acto cargado de sobriedad y sencillez en homenaje y recuerdo a las personas fallecidas y sus familiares como consecuencia del COVID-19.
  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado del resto de la Corporación municipal, han comenzado este especial Aniversario con UN MINUTO DE SILENCIO, tras lo cual se ha procedido a izar la BANDERA DE BILBAO y realizar una OFRENDA FLORAL, por primera vez en los jardines centrales del Consistorio, junto al simbólico Banco Juradero de Beteluri.

Un año más el Ayuntamiento de Bilbao conmemora el Aniversario de la Fundación de la Villa, un acto simbólico con el que se quiere recordar el otorgamiento de la Carta Puebla fundacional por parte de Don Diego López de Haro, Señor de Bizkaia.

En esta ocasión se cumple el 720 Aniversario, pero a diferencia de otras ediciones, la efeméride va a estar presidida por la sobriedad y sencillez, uniéndose así a las circunstancias generadas en la ciudad por el COVID-19, y sobre todo, en homenaje, recuerdo y solidaridad con las personas fallecidas y el dolor de sus familiares como consecuencia del virus.

El acto, cargado de simbolismo y solemnidad, se ha iniciado con UN MINUTO DE SILENCIO, tras lo cual se ha procedido a la izada de la BANDERA de Bilbao por parte del Alcalde, Juan Mari Aburto, junto a varios agentes de la Policía Municipal ataviados con sus uniformes de gala, y acompañado del resto de la Corporación.

Después de izar la Bandera, y en los mismos jardines centrales del Consistorio, junto al Banco Juradero de Beleturi, el Alcalde ha dado comienzo a la OFRENDA FLORAL que, por vez primera, se lleva a cabo en este simbólico lugar. Tras depositar una corona de laurel, el resto de concejales y concejalas ha proseguido el homenaje dejando también flores rojas y blancas.

El acto ha finalizado con una breve melodía interpretada por la Banda Municipal de Txistularis.

LOS SIMBOLOS

  • Bandera de Bilbao: Se trata de una antigua enseña marítima distintiva de los barcos mercantes de Bilbao (blanca, con un dado o cuadrado rojo en la parte superior izquierda), que en 1845 fue asumida como enseña de la Villa y cuyo uso fue también oficializado en noviembre de 2016.
  • Policía Municipal en uniforme de gala: El actual uniforme está confeccionado según lo establecido en el primer reglamento de la Guardia Municipal de Bilbao, que fue creada el 8 de noviembre de 1844 a instancias del Alcalde Federico Victoria de Lecea. El reglamento de 1844 describe de este modo este uniforme: “sombrero apuntado negro de felpa de seda con cordón y pompón blanco, casaca azul con trenzado y vivo blanco, pantalon garance y sable con talí negro ajustado a la cintura”.
  • Banco Juradero de Beteluri: En los jardines centrales de la Plaza Erkoreka se encuentra el Banco Juradero de Beteluri, una importante pieza escultórica del siglo XVIII, que fue trasladada en 2003 a su ubicación actual. Destaca su importancia histórica como lugar utilizado para el juramento de fieles (alcaldes pedáneos) y para la celebración de actos jurisdiccionales presididos por el Alcalde para atender quejas vecinales.
  • Palacio Consistorial: El edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao es obra de Joaquín Rucoba, Combina elementos clásicos y barrocos y su fachada alberga los bustos de importantes personajes de la historia de Bilbao, como el fundador de la Villa, Diego López de Haro, el cardenal Antonio Javier Gardoqui, el almirante Juan Martínez de Recalde, el capitán Tristán de Leguizamón y el economista Nicolás de Arriquíbar. Todos los días, a las 12:00 y a las 18:00 horas, el carillón del campanario recuerda a otro gran bilbaino, el músico Juan Crisóstomo Arriaga, con la interpretación de un fragmento del minueto de su “Sinfonía en Re para Gran Orquesta”.
  • Banda Municipal de Txistularis de Bilbao: Aunque la formación actual fue creada en 2004, se trata de una de las pocas agrupaciones profesionales de tamborileros del mundo, heredera directa de las agrupaciones municipales de ministriles y juglares de la Edad Media. La figura del flautista acompañado por su tambor es parte de los grandes actos públicos de la Villa desde tiempo inmemorial.

Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *