Bilbao

BILBAO CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA CON LA PRESENTACIÓN EN BIDEBARRIETA DEL LIBRO “SAHARA, HERRI BAT ERRESISTENTZIAN”

Comparte/Partekatu

BILBAO CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA CON LA PRESENTACIÓN EN BIDEBARRIETA DEL LIBRO “SAHARA, HERRI BAT ERRESISTENTZIAN”

  • La presentación tendrá lugar el 26 de febrero, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, contará con la presencia de la autora, la periodista Kristina Berasain e incluirá un concierto de Mikel Urdangarin con canciones inspiradas en el Sahara. La presentación correrá a cargo de Fatma Galia Mohamed Salem.
  • Además, el Ayuntamiento colabora con 30.000 euros con la XX Caravana hacia el Sahara, que saldrá de Donostia durante este trimestre coincidiendo con la conmemoración del 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Bilbao se sumará al Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática con la presentación en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, el lunes, 26 de febrero, a las 19:00 horas, del libro “Sahara, herri bat erresistentzian”, de la periodista Kristina Berasain. En el acto participará también Mikel Urdangarin, que ofrecerá un concierto con canciones inspiradas en el Sáhara.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao colabora con 30.000 euros con la XX Caravana hacia los Campamentos de población refugiada Saharaui de Tindouf (Argelia), que partirá de Donostia-San Sebastián en próximas fechas, coincidiendo con la conmemoración del 48º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El Ayuntamiento de Bilbao ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Vascas Amigas con el Sahara, en el que se compromete a apoyar económicamente la XX Caravana “Alimenta una esperanza”, que llevará a los campamentos de personas refugiadas alimentos, materiales higiénicos y de primera necesidad.

EL PRIMER LIBRO ESCRITO EN EUSKERA SOBRE EL SÁHARA

En 2024 se cumplen 48 años desde la proclamación, el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un aniversario que el pueblo saharaui, desde su exilio, celebra cada año. Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Bilbao quiere mostrar la solidaridad vasca con el pueblo saharaui con una cita en Bidebarrieta que aunará la literatura y la música.

En “Sahara, herri bat erresistentzian”, el primer libro escrito en euskera sobre el Sahara, la periodista Kristina Berasain, que durante muchos años ha sido la responsable de la sección internacional del diario Berria y ha ejercido de corresponsal en lugares de conflicto como Gaza, Riff, Egipto, Marruecos, Ceuta o Melilla, narra de forma sencilla y profunda, desde la crónica periodística, la lucha de “este pueblo condenado al olvido”.Para ello, combina relatos saharauis y testimonios, con pasajes históricos, que muestran cómo “a los casi 50 años del inicio de la ocupación”, el pueblo saharaui “mantiene su identidad, dignidad y resistencia”, y no ha perdido “la esperanza de adquirir la independencia y volver a su país de origen”. Recientemente, Berasain ha recibido el Premio Argia de Prensa 2024 por este trabajo.

En la presentación estará acompañada por Mikel Urdangarin, que ofrecerá un concierto con temas inspirados en el Sahara. En mayo de 2005, Urdangarin estuvo en los campamentos donde viven refugiados saharauis, en un viaje que realizó con Kirmen Uribe y en el que ofreció un concierto en Tifariti. La experiencia le inspiró para escribir la canción “Zugan”, incluida en el disco “Saharari kantari”, en el que colaboraron 16 cantantes y grupos de Euskadi.

Además, la presentación contará con Fatma Galia Mohamed Salem periodista, escritora y poetisa Saharaui, luchadora por la dignidad de las mujeres.

Fatma Galia proviene de una familia de nómadas de Uad Saguia (Río Seco), en el norte del Sahara Occidental. Nació en El Aiun y se crio con sus abuelos. En 1975, cuando tenía cinco años, se refugió con su familia en los campamentos de Tindouf (Argelia). Con diez años se fue a estudiar a la Isla de Cuba. Hizo allí los estudios de primaria y bachiller, más dos años de Periodismo que completó posteriormente en la Universidad del País Vasco (Leioa).

UNA CARAVANA POR LA POBLACIÓN REFUGIADA

Además del acto organizado en la Bilblioteca de Bidebarrieta con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Ayuntamiento de Bilbao colabora de nuevo este año con la Caravana “Alimenta una esperanza”. Esta iniciativa, que el Consistorio ha apoyado con subvenciones en los últimos 14 años, tiene como destino los Campamentos de Población Refugiada Saharaui en Tindouf (Argelia), y se pone en marcha para mejorar la calidad de vida y bienestar de la población refugiada saharaui, prestando especial atención a la salud de las personas más vulnerables.

Dentro de la prolongada experiencia de colaboración con la Federación de asociaciones vascas amigas con el Sahara, a través de la Asociación de Amig@s de la RASD de Bizkaia, el Ayuntamiento colabora con esta iniciativa, que persigue la sensibilización y creación de una conciencia colectiva, enfocadas en la solidaridad y la justicia social. Todos ellos, valores defendidos en los proyectos estratégicos para el Consistorio como Bilbao Balioen Hiria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El acto, que se desarrollará en euskera, contará con servicio de intérprete al castellano

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *