Bilbao

BILBAO CONMEMORA EL 18 EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES BAJO EL LEMA “UN COMPROMISO COMÚN POR LA CONVIVENCIA”

Comparte/Partekatu

BILBAO CONMEMORA EL 18 EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES BAJO EL LEMA “UN COMPROMISO COMÚN POR LA CONVIVENCIA”

  • La campaña destaca el compromiso de las instituciones con las políticas migratorias y la necesidad del trabajo conjunto entre instituciones, agentes económicos, sociales y culturales de la capital, así como, la ciudadanía.
  • La propuesta gráfica ha sido diseñada por la ilustradora Higinia Vandis.

El Ayuntamiento de Bilbao conmemora hoy, 18 de diciembre, el Día Internacional de las Personas Migrantes bajo el lema Un compromiso común por la convivencia” del Pacto Social Vasco para la Migración, impulsado por el Gobierno Vasco.

A través de la campaña se destaca el compromiso de las instituciones con las políticas migratorias y la necesidad del trabajo conjunto entre instituciones, agentes económicos, sociales y culturales de la capital, e invita también a la propia ciudadanía a que hagan suya esta lucha que la Asamblea general de Naciones Unidas proclamó por primera vez en el año 2000.

La propuesta gráfica diseñada por la ilustradora Higinia Vandis cierra la serie de cuatro carteles creados para conmemorar los principales hitos interculturales de la agenda de Naciones Unidas.

Estos Días Internacionales nos dan la oportunidad de dar a conocer problemas sin resolver que precisan de la puesta en marcha de medidas políticas concretas, pero también de sensibilizar al público en general sobre temas de gran importancia, como son los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud”, ha puntualizado la Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver.

Asimismo, la Agenda 2030 de Naciones Unidas reconoce en la inmigración un proceso fundamental del desarrollo. Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, en su meta 10.7, se establece la necesidad de facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas. El proceso de gobernanza intercultural en la ciudad resulta fundamental.

BILBAO, UNA CIUDAD INTERCULTURAL

El proyecto de ciudad que se recoge en el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural pone especial énfasis en el reconocimiento de la diversidad sociocultural de la ciudad y en la estructuralidad de la misma, especialmente diversificada e incrementada por los procesos migratorios de personas que deciden hacer de esta Villa su hogar. El Ayuntamiento de Bilbao quiere reconocer expresamente la contribución positiva de todas estas personas migrantes al crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible de la ciudad.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *