Comparte/Partekatu

El Ayuntamiento ilumina el edificio principal con los colores de la bandera arco iris todas las noches desde la celebración del Bilbao Bizkaia Harro hasta mañana, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Con el lema de esta edición, “PASO A PASO CON ORGULLO”, desde el Consistorio bilbaino se reivindica el reconocimiento, la libertad y el respeto hacia todas y cada una de las formas de vivir y expresar la sexualidad y el género. El objetivo es que la Villa se consolide como una ciudad libre de discriminación y violencia donde impere el respeto sobre todo y exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios

Un año más, el Ayuntamiento de Bilbao se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, 28 de junio, que tiene repercusión a nivel mundial.

En el 50 aniversario de esta fecha tan señalada, en la Villa, se ha puesto en marcha una nueva campaña con el lema “PASO A PASO CON ORGULLO”, y desde el Ayuntamiento señalan “animamos a la ciudadanía bilbaina a que con orgullo, y siempre con paso firme, expresen con libertad sus sentimientos y su forma de vivir la sexualidad y el género. A su vez, invitamos a la sociedad al completo a reivindicar los derechos de todas las personas para que puedan expresar con orgullo su identidad de género, identidad de sexo y orientación sexual”. En este sentido, desde diferentes áreas municipales trabajan en distintas campañas de sensibilización y apoyan iniciativas que impulsan una sociedad abierta y tolerante que acepte y conviva sin el menor inconveniente en la diversidad sexual.

Al igual que hacía el pasado 17 de mayo, cuando se recuerda el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia, la Bifobia y la Intersexfobia, el Consistorio declara su objetivo y deseo de que Bilbao se consolide como una ciudad libre de discriminación y violencia donde impere la respeto sobre todo y exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios. Asimismo, en este 28 de junio, desde el Ayuntamiento reiteran su más firme rechazo a la conculcación de los derechos de la comunidad LGTBI que se pone de manifiesto con cualquier actitud o comportamiento de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

EL AYUNTAMIENTO CON LOS COLORES DEL ARCO IRIS

Este año se cumplen 50 años desde que tuvieran lugar las primeras protestas en Nueva York. El 28 de junio de 1969, Sylvia Rivera, Marsha P. Johnson y sus compañeras abrieron el camino de la lucha y la reivindicación por los derechos del colectivo LGTBIQ+ al alzarse contra el acoso incansable que recibían por parte de la policía en el barrio de Greenwich Village de Nueva York. Esta jornada se ha convertido en un día para reivindicar la libertad de ser, expresar y amar lo que cada cual desee, para luchar por la dignidad y para celebrar los logros conseguidos por este colectivo.

Bilbao ha querido sumarse a este movimiento internacional. Desde hace 5 ediciones, la ciudad se llena estos días de actividades culturales, lúdicas y de sensibilización en pro de los derechos LGTBIQ+ con la celebración de Bilbao Bizkaia Harro, con las que colabora el Ayuntamiento. La semana pasada, entre el 20 y 23 de junio, la Villa ha sido escenario de conciertos, cine, juegos infantiles, exposiciones, una gala drag o el desfile de embarcaciones por la diversidad que navegan por la Ría “Ur Parade”.

Entre esas iniciativas, se enmarca la iluminación de la fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao con los colores de la bandera arco iris desde la celebración del Bilbao Bizkaia Harro hasta mañana, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

La campaña de sensibilización municipal “PASO A PASO CON ORGULLO” se puede ver en diferentes soportes físicos como mobiliario urbano y en formato digital en la web de www.bilbao.eus, y en las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales: Bilbao Berdintasuna (facebook y twitter) y Bilbao Udala (facebook, instagram y twitter).


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *