Bilbao Blues Festival arranca mañana con Fito y Mikel Erentxun como artistas invitados

Comparte/Partekatu

Bob Stroger y la Chicago All Stars, Alejo Stivel, Shemekia Copeland, Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Blues Triumvirate, Flamingo Tours, Micky & The Buzz y Travellin’ Brothers completan el estelar cartel del evento.

La primera edición del festival, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio en el Arenal y el Museo Guggenheim, que acogerá una charla sobre la mujer en la historia del blues, clases de boogie woogie, así como conciertos pedagógicos infantiles en el marco del programa TopARTE y el 25º aniversario de la pinacoteca.

Este gran evento, que ofrecerá 15 conciertos y actividades totalmente gratuitas, busca dinamizar la oferta cultural de la Villa, así como consolidarse como uno de los encuentros más destacados del panorama musical mundial.

Bilbao Blues Festival ha obtenido el certificado Erronka Garbia, impulsado por la sociedad pública Ihobe, que le acredita como evento sostenible por no utilizar ningún tipo de plástico.

Mañana arranca el I Bilbao Blues Festival, que inundará el Arenal bilbaíno de los mejores acordes y voces internacionales del género hasta el domingo 31 de julio.

Al estelar cartel ya anunciado se añade una sorpresa de primer nivel: Fito y Mikel Erentxun actuarán el domingo como invitados durante el concierto de Travellin’ Brothers (22:30 horas), en el que ambos artistas interpretarán algunos temas.

Fito Cabrales, que acaba de concluir una multitudinaria gira de 27 conciertos “Cada vez cadáver Tour” con su banda Fito & Fitipaldis, lleva más de tres décadas sobre los escenarios. El vocalista, guitarrista y compositor bilbaíno, que protagonizó un histórico concierto en San Mamés el pasado mes de junio, ha vendido millones de discos a lo largo de su carrera, que comenzó en el grupo Platero y Tú en 1989.

Por su parte, el donostiarra Mikel Erentxun, varias veces nominado en los prestigiosos Latin Grammy Awards y Premio Ondas Nacional a su trayectoria, continúa cosechando éxitos con su último disco “Amigos de guardia”, una recopilación de algunos de los grandes temas de sus 37 años de carrera en el que le acompañan artistas de primera línea a los que le une una estrecha amistad: Bunbury (“Veneno”), Maika Makowski (“Cicatrices”), Calamaro (“A tientas”), Diego Vasallo (“Quién se acuerda de ti”), Anni B. Sweet (“Angel en llamas”), Eva Amaral (“Entre salitre y sudor”)… El cantante prepara este otoño una extensa gira por las principales ciudades de Estados Unidos y México.

A este potente broche final se ha unido recientemente otra confirmación destacada: Alejo Stivel, fundador y voz del mítico grupo Tequila en los años 70 y 80, así como en el regreso de la banda en 2008. Su concierto tendrá lugar el sábado 30 a las 22:15 horas.

El primer certamen de Bilbao Blues Festival cuenta con un cartel de artistas de reconocido prestigio internacional como Bob Stroger y la Chicago All Stars, Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Shemekia Copeland, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Flamingo Tours, Blues Triumvirate, Micky & The Buzz y los bilbainos Travellin’ Brothers.

El I Bilbao Blues Festival, que se celebra del 29 al 31 de julio en los espacios del Arenal y el Museo Guggenheim Bilbao, supone una importante apuesta cultural que nace de la mano del Ayuntamiento de la Villa con el objetivo de fomentar la dinamización de la ciudad y proyectar a nivel mundial este acontecimiento único en Euskadi. El corazón de la Villa latirá al ritmo de las más reconocidas bandas de blues, así como junto a varios grupos locales que podrán aprovechar esta cita como trampolín de lanzamiento.

EL CASCO VIEJO AL ESTILO DE NUEVA ORLEANS

El evento ha programado más de quince conciertos y actividades gratuitas. Si bien el escenario de los conciertos será el paseo y el kiosko del Arenal, donde el domingo 31 a las 11:30 horas también se ofrecerán clases gratuitas de baile de estilo boogie-woogie, este género musical alcanzará también el Casco Viejo, al más puro estilo de Nueva Orleans, gracias a los pasacalles que desplegará el domingo 31 a partir de las 12:00 horas la dixie band Granujas a todo ritmo. Se trata de una formación musical de calle itinerante que recorrerá las calles acompañada por dos títeres gigantes de los hermanos Jack y Elwood, protagonistas de la mítica película del mismo nombre. Su repertorio está formado por temas de los Blues Brothers y otros clásicos del género.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS Y CHARLA SOBRE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL BLUES EN EL GUGGENHEIM

Esta primera edición ha programado en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, en el marco del programa TopARTE y el 25º aniversario de la pinacoteca, un concierto pedagógico gratuito dirigido al público infantil (viernes 29 de julio, a las 11.00 horas) para acercar el blues a las nuevas generaciones. La banda que participará en esta actividad didáctica, que incluirá proyecciones en euskera, será el dúo Diablues ta Bluezifer junto a la contrabajista Nagore Sanz y el presentador de Eitb, Oihan Vega.

El museo también acogerá, el sábado a las 11.00 horas, una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues, Divas y luchadoras: la mujer en la historia del blues, narrada por el periodista y escritor Manuel López Poy, autor de varios libros relacionados con este género y la música afroamericana y director del Anuario del Blues que publica la Societat de Blues de Barcelona. La narración estará acompañada de la música en directo de la pianista catalana Miriam Aparicio, quien ha formado parte de las bandas Big Mama Montse & Sister Marion, junto a la cantante de blues catalana por excelencia, Big Mama Montse, y TotaBlues Band. Aparicio también fue presidenta de la Societat de Blues de Barcelona.

Durante la charla se proyectarán imágenes y anécdotas de la vida y obra de grandes damas del blues como Ma Rainey, Bessie Smith, Mamie Smith, Ethel Waters, Memphis Minnie, Gladys Bentley o Ida Cox. De forma paralela, se rendirá un homenaje a las mujeres afroamericanas a través de fotografías que retratan el recorrido histórico de las esclavas que lucharon por su libertad, las primeras feministas negras, las pioneras en los negocios, la educación, las artes y la industria.

Historias como la de la esclava Harriet Tubman, organizadora de fugas de esclavos, espía del ejército nordista y una de las primeras feministas negras, o Frances Ellen Watkins Harper, la primera afroamericana que escribió una novela, o Madam C.J. Walker, hija de esclavos y primera millonaria negra gracias a su productos de belleza, Bessie Coleman, la primera aviadora afroamericana en los años 20, Ruby Bridges Hall, que a los seis años fue la primera niña que asistió, escoltada, a un colegio de primaria solo para blancos o la activista de los panteras negras, Angela Davis.

BOB STROGER: PREMIO BILBAO BLUES FESTIVAL

La leyenda del blues Bob Stroger (Hayti, Missouri, 1939), bajista y cantante, recibirá el sábado 30 la txapela que le acreditará como Premio Bilbao Blues Festival. En su dilatada trayectoria, Stroger formó parte de algunas de las bandas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Ottis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Pinetop Perkins…

En la década de los 70 y de los 80 formó la sección rítmica de las giras del American Folk Blues Festival junto a Oddie Payne y acompañó a figuras como Carey Bell, Lousianna Red y Jimmy Rogers. En los 90 pasó a dirigir su propia banda y dar conciertos por todo el planeta.

CERTIFICADO ERRONKA GARBIA COMO EVENTO SOSTENIBLE

Bilbao Blues Festival está comprometido con el medio ambiente y su filosofía le lleva a utilizar “0 plásticos”, lo que, entre otros motivos, le ha permitido obtener el certificado Erronka Garbia, impulsado por la sociedad pública Ihobe, como evento sostenible. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y va a desarrollarse minimizando los potenciales impactos negativos asociados a los eventos multitudinarios sobre el medio ambiente.

Con el fin de asegurar que estos encuentros integren medidas ambientales en su diseño y organización, Ihobe ha desarrollado una metodología que permite concienciar a las personas asistentes y organizadoras sobre la necesidad de fomentar acciones que contribuyan a la sostenibilidad.

UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Los promotores del Festival, Crazy Blues, cuentan con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive) en 2015, el más alto reconocimiento mundial, concedido por la Blues Foundation de Memphis.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.