BILBAO AFIANZA SU PRESENCIA INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CON INTERCAMBIOS DE ARTISTAS ENTRE IMPORTANTES CENTROS Y BILBAOARTE

Comparte/Partekatu

BILBAO AFIANZA SU PRESENCIA INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CON INTERCAMBIOS DE ARTISTAS ENTRE IMPORTANTES CENTROS Y BILBAOARTE

El Centro de Producción de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Bilbao, BilbaoArte, prepara nuevos acuerdos internacionales de movilidad de artistas para 2023.

Las entidades con las que se encuentra cerrando negociaciones son las prestigiosas Fondazione Bevilacqua La Masa en Venecia (Italia), Kunsthaus de Bregenz (Austria) y Cité Internationale des Arts en París (Francia).

Estos convenios se suman a la lista de programas de movilización de artistas mantenidos por el centro, tanto de acogida como de intercambio, en el Museo SeMA Nanji de Seúl (Corea del Sur) y con el proyecto de Moving Artists, entre otros.

La última novedad es el convenio con la Fondazione Bevilacqua La Masa, fundada en 1898 en Venecia. Para la materialización de este intercambio, cada institución estará a cargo de los gastos del artista, cubriendo viaje, seguro, dietas y gastos de producción. Además, el acuerdo incluye la organización conjunta y paralela de una exposición de renovación bienal dedicada a los y las cuatro artistas participantes en los intercambios, en las salas de exposiciones de ambas ciudades. Este intercambio va a ser posible gracias a la financiación de la familia Otaola Ubieta; que han actualizado con este acuerdo la reconocida Beca Juan y Pablo de Otaola, activa desde el año 1990.

Asimismo, y a partir del año que viene (2023) también, la Fundación recupera la relación con la Cité Internationale des Arts de Paris y la Kunsthaus Bregenz, con las que renovaría sus antiguos acuerdos. En ambos casos, la fructífera colaboración (seis y trece años de duración respectivamente) con los reconocidos centros de arte europeos queda suspendida temporalmente y se decide actualizar en forma de intercambio, mejorando la calidad de las residencias artísticas con nuevas condiciones (cesión de estudio, ayudas económicas ampliadas, etc.).

Fuera de Europa destaca el programa de intercambio de artistas con el Museo SeMA Nanji de Seúl (Corea del Sur), a través del cual se han llevado a cabo cinco intercambios desde 2016. Gracias a este convenio los y las artistas participantes tienen la oportunidad de trabajar y conocer a otros creadores y comisarios internacionales, además de participar en exposiciones colectivas.

Finalmente, BilbaoArte colabora desde 2018 con el proyecto asociativo Moving Artists, que tiene como objetivo asegurar la práctica artística en situaciones adversas y de movilidad reducida. Gracias a esta colaboración, cada año el centro municipal cede uno de sus estudios compartidos a dos artistas del territorio del Kurdistán iraquí durante dos meses.

De manera extraordinaria, BilbaoArte ha colaborado este año con el Institut Français de Bulgaria y el Instituto Cervantes de Sofía (Bugaria) para movilizar a un artista, convocando conjuntamente un concurso de ideas para la recuperación del monumento Buzludja, situado en los montes Balcanes búlgaros, y su utilización en el siglo XXI. El artista fue seleccionado a principios de octubre y dispondrá durante un mes de un estudio en el centro hasta el 16 de diciembre.

Entre las instituciones con las que la Fundación BilbaoArte ha mantenido acuerdos de colaboración en el pasado se encuentran, entre otros, el Instituto Tecnológico de Dublin (Irlanda), East St Arts de Leeds (Reino Unido), The One Academy of Communication Design (Malasia), el Centro de Producción Gráfica de San Luis Potosí (Bolivia), la Secretaría de Estado de Morelia (México), el Rogaland Art Centre de Stavanger (Noruega) y la Kunsthaus de Bregenz (Austria).

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *