Bilbao acogerá una concentración de mujeres taxistas

Comparte/Partekatu

  • Esta es la séptima concentración que realizan desde que se creó este foro de mujeres taxistas, que reunirá a más de 180 profesionales en Bilbao.
  • De 774 profesionales del taxi con licencia que hay en la capital vizcaina, 34 son mujeres, lo que supone alrededor del 4%, porcentaje muy similar al de ciudades como Madrid o Barcelona.
  • Las integrantes de la concentración intercambiarán experiencias, como mujeres y como profesionales del taxi y compartirán realidades del sector en otras comunidades autónomas.

Los próximos días 11 y 12 de enero la capital vizcaína acogerá una concentración de mujeres profesionales del taxi procedentes de toda España. Será la séptima que realizan, siempre en el mes de enero, desde que se creara este foro de las mujeres taxistas. La concentración reunirá a 186 mujeres profesionales del taxi de ciudades como Mallorca, Tenerife, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, A Coruña o Bilbao.

En el transcurso de las dos jornadas compartirán experiencias, como taxistas y como mujeres, sobre las realidades que se viven en el sector en otras comunidades autónomas, dado que las ordenanzas municipales a las que está sujeto el sector del taxi son diferentes dependiendo de la ciudad o comunidad autónoma a la que se pertenezca.

De este modo, las asistentes al encuentro podrán conocer de primera mano la nueva ordenanza del servicio de taxis de la Villa, que recientemente ha sido aprobada y consensuada con las asociaciones del sector y profesionales del taxi. Algunas de las principales novedades que presenta atienden a criterios de seguridad, especialmente pensadas para las mujeres, aunque no de forma exclusiva, como el derecho a solicitar que el conductor o conductora espere a que la persona usuaria entre a su portal para minimizar riesgos.

También recoge la nueva ordenanza, entre otras cuestiones, criterios medioambientales, que fomenten el uso de vehículos menos contaminantes. Estas medidas se dirigen a incentivar y promover la transición de la flota actual hacia vehículos «cero emisiones y/o Eco”.

Así, a partir del 1 de enero de 2020, las personas titulares de licencia de autotaxi de Bilbao que quieran cambiar de vehículo sólo podrán hacerlo por modelos que cumplan los límites de emisiones indicados y, a partir del año 2030, todos los autotaxis que presten servicio deberán cumplir con dichos límites.

De 774 profesionales del taxi con licencia que hay en Bilbao, 34 son mujeres, lo que supone alrededor del 4% del sector. En ciudades como Madrid, el número de mujeres taxistas aun no llega al 4% y en Barcelona representan el 5%. Sin embargo, integrantes del foro sostienen que el número de mujeres que deciden adentrarse en este sector profesional va aumentando progresivamente.

En la jornada del día 11 de enero, las taxistas disfrutarán de una visita guiada por el Casco Viejo bilbaíno y posteriormente serán recibidas a las 13:00 horas en el Salón Árabe del Ayuntamiento por el Teniente Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, a quien transmitirán su agradecimiento por el apoyo que el consistorio ha mostrado siempre a las profesionales del sector.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *