Bilbao

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA PRESENTA LA ADAPTACIÓN GRÁFICA DEL ENSAYO “EL INFINITO EN UN JUNCO”

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA PRESENTA LA ADAPTACIÓN GRÁFICA DEL ENSAYO “EL INFINITO EN UN JUNCO”

  • La cita es el martes, 21 de mayo, a las 19:00 horas. La escritora Irene Vallejo y el ilustrador Tyto Alba estarán acompañados de la periodista Elena Sierra.
  • Las personas interesadas en asistir pueden reservar sus invitaciones a través de www.bilbaokultura.eus.

El MARTES, 21 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el espacio cultural del Ayuntamiento de Bilbao Bidebarrieta Kulturgunea la presentación del libro “El infinito en un junco”, adaptación gráfica del célebre ensayo del mismo título de la escritora Irene Vallejo.

La escritora estará acompañada de Tyto Alba, el ilustrador que ha dado vida con sus dibujos a las palabras del ensayo “El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo”, todo un canto de amor por los libros y la cultura, que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo de España en el año 2020.

Con la intención de ampliar el espectro de lectores y hacer la obra más accesible se planteó la idea de desarrollar una adaptación gráfica. Para ello, Irene Vallejo ha colaborado con el ilustrador Tyto Alba y fruto de su trabajo presentan “El infinito en un junco”, libro en el que los dibujos y acuarelas acompañan el recorrido de los 30 siglos de historia del libro.

La periodista Elena Sierra dialogará sobre la obra con los autores. Las personas que quieran asistir a la presentación tienen disponible la reserva de entradas, a través de la web de Bilbao Kultura. Los organizadores dejarán una décima parte del aforo disponible para recoger directamente en Bidebarrieta Kulturgunea una hora antes del comienzo de la presentación.

El ensayo “El infinito en un junco” (2019) recibió una extraordinaria acogida entre crítica y lectores, convirtiéndose rápidamente en un éxito editorial internacional que cuenta ya con 50 ediciones, está traducido a 40 idiomas y ha sido publicando en casi 60 países. Se trata de un elogio y un profundo canto de amor a los libros, en el que la autora mezcla anécdotas personales con acontecimientos históricos para ofrecer a los lectores un recorrido por la historia del libro, describiendo sus primeros formatos, los oficios que han estado y están relacionados con este objeto cultural, el paso del relato oral al escrito, las recurrentes persecuciones que han sufrido los libros a lo largo de los siglos, entre otros temas. También se incluyen referencias a personajes de la antigüedad, así como a películas y obras literarias de nuestra época.

Irene Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. La pasión por las leyendas de Grecia y Roma la atrapó desde la infancia, lo que le he llevado a ser una divulgadora reconocida de los autores clásicos. Además de su faceta de escritora, colabora con prestigiosos medios como El País, Heraldo de Aragón o Cadena Ser en España, y Milenio y Laberinto en México.

En la adaptación gráfica que se presenta, la historia del libro se ilustra con los dibujos y acuarelas de Tyto Alba. El artista comenzó su andadura como pintor, exponiendo en varias

galerías de Barcelona. Durante una estancia en México D.F. comienza su carrera de dibujante, publicando su cómic “Black River Together” y varias historietas cortas para diferentes publicaciones. También ha ilustrado la edición gráfica de la novela“El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *