Bilbao

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA PONDRÁ FIN A LAS ACTIVIDADES EN TORNO A LA GUERRA CIVIL EN BILBAO DESAROLLADAS POR EL AYUNTAMIENTO A LO LARGO DEL AÑO CON UN CICLO DE CINE

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA PONDRÁ FIN A LAS ACTIVIDADES EN TORNO A LA GUERRA CIVIL EN BILBAO DESAROLLADAS POR EL AYUNTAMIENTO A LO LARGO DEL AÑO CON UN CICLO DE CINE

  • El ciclo, de acceso gratuito, podrá disfrutarse en Bidebarrieta Kulturgunea los días 22, 26, 27 y 29 de diciembre.
  • Las películas programadas son cuatro cortometrajes de los años 1937 y 1938 recuperados por la Filmoteca Vasca; “La Conspiración”, de Pedro Olea; “Gernika”, de Koldo Serra; y “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar.

La Guerra Civil y sus huellas en Bilbao han sido el foco de la programación de “BILBAO IZAN” de los últimos meses. Dentro de este contexto, tras diferentes actividades culturales, como visitas guiadas, vídeos breves para redes sociales, propuestas de ocio para familias o la exposición de pintura “Vuelta”, de Edouard Lazarguren, llega un ciclo de cine que gira en torno a la Guerra Civil y su relación con Bilbao, titulado “GERRA ZINEMAN. LA GUERRA EN EL CINE”.

Las películas programadas son cuatro títulos de la colección “Guerra Civil” de la Filmoteca Vasca; “La Conspiración”, de Pedro Olea; “Gernika”, de Koldo Serra; y “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar.

Las citas tendrán lugar los días 22, 26, 27 y 29 de diciembre en Bidebarrieta Kulturgunea con acceso gratuito. 

PROGRAMACIÓN

22 DE DICIEMBRE. 19:00 horasCOLECCIÓN “GUERRA CIVIL” DE LA FILMOTECA VASCA

  • “SEMANA SANTA EN BILBAO” (1937). Sección de Propaganda del Gobierno de Euzkadi. Reportaje realizado antes de la caída de Bilbao en manos de los franquistas, se centra en la cuestión religiosa tratando de demostrar la compatibilidad del respeto al culto religioso con la lucha al lado de la República.
  • “ENTIERRO DEL BENEMÉRITO SACERDOTE VASCO JOSÉ MARÍA DE KORTA Y URÍBARREN, MUERTO EN EL FRENTE DE ASTURIAS” (1937). Sección de Propaganda del Gobierno de Euzkadi. La película buscaba echar por tierra la justificación de la Guerra Civil como una cruzada por los generales sublevados y los obispos españoles. A su vez, recoge las honras fúnebres del que fue comandante de capellanes del Ejército Vasco, apreciándose al Lehendakari José Antonio Aguirre a la cabeza del duelo.
  • “GUERNICA” (1937). Dirección: Nemesio Sobrevilla. Este documental, que contiene imágenes documentales de las ruinas de Gernika, acerca a la visión nacionalista vasca de la guerra, dirigido fundamentalmente a la propaganda exterior.
  • “ELAI ALAI” (1938).  Dirección: Nemesio Sobrevilla. Esta película recoge las actuaciones del grupo de baile infantil Elai Alai y del coro Eresoinka. Patrocinados por el Gobierno Vasco, actuaron en diversos escenarios franceses con el fin de dar a conocer la realidad de Euskadi y de recaudar fondos para la ayuda de las personas refugiadas.

26 DE DICIEMBRE. 19:00 horas

  • “LA CONSPIRACIÓN” (2012). Dirección: Pedro Olea. Es una película que hizo el director bilbaino, con guion de Elías Querejeta, centrada en el papel del general Mola como cabecilla en el levantamiento militar del 36, coproducida entre otros por EITB y RTVE.

27 DE DICIMEBRE. 19:00 horas

  • “GERNIKA” (2016). Dirección: Koldo Serra.La película de este otro director bilbaino que se desarrolla entre Bilbao y Gernika cuenta una historia de amor entre dos periodistas en tiempo de guerra.

29 DE DICIEMBRE. 19:00 horas

  • “MIENTRAS DURE LA GUERRA” (2019). Dirección: Alejandro Amenábar. Película centrada en la figura de Miguel Unamuno y su conflicto político y personal ante la guerra, relata los sucesos ocurridos en Salamanca durante la segunda mitad del año 1936, cuando estalló la guerra civil. 

BILBAO IZAN

Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto BILBAO IZAN, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todas aquellas iniciativas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.

BILBAO IZAN se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

El proyecto BILBAO IZAN está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la Villa, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *