BIDEBARRIETA KULTURGUNEA OFRECERÁ MAÑANA, MARTES 18, UNA NUEVA ENTREGA DE SU CICLO “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI”

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA OFRECERÁ MAÑANA, MARTES 18, UNA NUEVA ENTREGA DE SU CICLO “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI”

  • En el encuentro participarán Imanol Uribe, director de cine; Luis Marías, guionista y director de cine; y la escritora Fátima Frutos, que moderará la charla.
  • La cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá MAÑANA, MARTES, 18 de octubre, una nueva cita del ciclo “Diálogos con la Literara en el siglo XXI”. En este encuentro participarán Imanol Uribe, director de cine; Luis Marías, guionista y director de cine, y la escritora Fátima Frutos moderará la charla. Bajo el título “La literatura en el espejo del cine”. La cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca.

En este encuentro se tratarán cuestiones como si existe un subgénero dentro de la novelística que resulte más adaptable al cine; sobre cómo es la relación entre quien escribe, los y las guionistas, y los y las directoras según la experiencia en adaptación cinematográfica de novelas.

Imanol Uribe nació en San Salvador donde sus padres, naturales de Gernika, estaban trabajando. Comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 funda la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y posteriormente Aiete Films S.A. El tema predominante de sus películas es la situación sociopolítica del País Vasco, algo que se refleja en películas como “El proceso de Burgos”, “La fuga de Segovia”, “La muerte de Mikel” o “Días contados”. También ha tocado otros temas: el racismo en “Bwana”, el mundo de las brujas en” La luna negra” o el histórico en “El rey pasmado”. En su larga carrera, ha recibido numerosos premios. Entre otros, la Concha de Oro en San Sebastián por “Días Contados”; ocho premios Goya por “Días Contados” y otros siete premios Goya por “El rey pasmado”.

Luis Marías es guionista y director de cine. En 1985 se licenció en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Creó una productora con Enrique Urbizu y otros cineastas vascos y empezó trabajando en el cine en la década de 1980 como escritor y guionista en las películas “Tu novia está loca” (1988) o “Todo por la pasta” (1991), que le valió una nominación al Goya al mejor guión original. Debutó como director de cine con “X” en 2002 y volvió a dirigir en 2012 con la película “Luna llena” con Nacho Fresneda y la miniserie “Guernica bajo las bombas”.

Fátima Frutos es una escritora donostiarra que siente pasión por su tierra y el arte de todos los tiempos. Gran enamorada de la Historia, la Filosofía y la cultura alemana, ha estudiado parte de la Poética y la Literatura germánica, vasco-navarra, rusa, cubana y castellana. Tras ser coautora de un manual sobre protección a mujeres víctimas de la violencia de género en el 2004 se lanza a la poesía con “De Carne y Hambre”, Premio Internacional de Poesía Erótico-amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en el 2008.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia. La entrada a esta cita es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea. 

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *